Como un adelanto del presupuesto del 2023 del Congreso fueron calificados por la diputada Anabet Franco Carrizales, los 18.5 mdp que el Ejecutivo destinó al Congreso del Estado a finales del 2022
Morelia, Michoacán.- Entrevistada a propósito de las declaraciones vertidas por la diputada Mónica Valdez Pulido, presidenta del Comité de Administración y Control acerca de la falta de información sobre esos 18.5 mdp extraordinarios que entregó el Ejecutivo al Congreso en la recta final de 2022, Anabet Franco evidenció falta de claridad sobre el asunto.
La coordinadora parlamentaria de Morena, aclaró de inicio que la Ley de Contabilidad Gubernamental no obliga al Ejecutivo del Estado entregar al Congreso los 160 millones de pesos recuperados por la Cámara por el timbrado de su nómina, de donde se señaló habían provenido los 18.5 millones extraordinarios al Poder Legislativo en 2022.
“Como Junta no podemos pasar ningún recurso que el Comité no esté enterado, tenemos compañeros de la bancada en el Comité, hasta ellos ya nos hubieran dicho”.
-Entonces porqué declara Mónica Valdés que no hay claridad, ¿de dónde vino ese recurso?, ¿fue una ampliación presupuestal o no?, ¿o fueron recursos del timbrado de la nómina?
“Lo que habla la diputada de los 18.5 millones que manda el Ejecutivo hacia al Legislativo es para cubrir unos temas de pagos que estaban pendientes como proveedores y cosas así, hizo bien en apoyarnos al darnos ese recurso”.
Anabet Franco aseguró que los coordinadores parlamentarios pueden dar cuenta de cómo se distribuyó ese dinero y que se hizo con ese recurso, “incluso los coordinadores fueron gestores con el Ejecutivo para nosotros salir bien en las cuentas del ejercicio fiscal 2022”.
– ¿Entonces fue a nivel de adelanto de este año?, ¿a nivel de ampliación? o ¿cuál fue la figura?
“Fue una gestión por parte de la Junta”.
– ¿Un regalo del Ejecutivo o cómo?
“No”.
– ¿Cuál es la figura legal?
“La figura legal fue que nosotros como Legislativo pudimos sacar los temas fiscales sin ningún adeudo”.
-Pero tiene que haber una figura legal, eso no puede ser de y te doy a ti diez pesos para que saques tu quincena, legalmente como instituciones tienen que actuar con base de una figura legal, ¿cuál fue?
“Pues nosotros estamos comprobando los pagos pendientes que teníamos y que el Ejecutivo tuvo bien en aportar ese recurso; también en la ampliación de que dio más recursos al Congreso o se da menos, también tiene que ver mucho en la parte de la Junta de Coordinación si se da la gestión o no”.
– ¿Pero fue una ampliación?, es lo que lo que no queda claro, ¿o un adelanto de este 2023?, legalmente ¿cuál es la justificación del Ejecutivo?, porque él tiene que justificar este dinero que le entrega al Congreso, tiene que ser alguna figura legal para no verse observado, ¿fue adelanto?, ¿fue ampliación presupuestal? o ¿viene a nivel de ayuditas? o ¿cómo?
Ingresa a: Bárbara de Regil confirma diferencias con Eva Cedeño
“Pues tenemos una ampliación presupuestal efectivamente, está calendarizado, entonces tuvo a bien el secretario de Finanzas, Luis Navarro, en podernos pasar esta parte de la calendarización para nosotros poder cerrar bien, tómelo como un adelanto de lo que le corresponde al Congreso”.
– ¿Entonces es un adelanto del presupuesto de este año?
“Así es”
-Si es un adelanto entonces les tocan 18.5 mdp menos de presupuesto en este año 2023 al Congreso.
“Así es”.