Denuncian ex empleados de la 74 Legislatura que diputados quieren quitar hasta 80% a los finiquitos que les corresponden
Morelia, Michoacán.- Extrabajadores de la 74 Legislatura del Congreso de Michoacán reiteraron la exigencia de que les sean cubiertos finiquitos en términos de ley; reprocharon que existe la intención de pagar de manera selectiva, sin apego a las disposiciones de ley y del convenio suscrito al término de la relación laboral, lo que les restaría más del 80 por ciento del monto que les corresponde.
Ingresa a: 44 demandas laborales en 2021 contra Congreso de Michoacán
En rueda de prensa, Jacobo Díaz Ortega, exasesor B de la diputada de Morena, Teresa López Hernández, explicó que son cerca de 300 extrabajadores de confianza a quienes la 75 Legislatura el Congreso de Michoacán ha incumplido el pago de finiquitos, y en última instancia, pretende desatender el convenio suscrito al término de la relación laboral, para el pago de los pendientes.
“Ellos dicen que solamente nos van a pagar la parte proporcional de aguinaldo y de la prima vacacional, si esto es así, en mi caso me estarían quitando como el 80 por ciento de lo que, en términos de ley me corresponde por los 9 meses que trabajé en 2021; hay imprecisión en cuanto a los criterios de días de aguinaldo, precisamente por eso no sabemos con certeza”, dijo.
Jacobo Díaz Ortega, Exasesor B de diputada de Morena
Díaz Ortega dijo saber que hay exempleados, particularmente exasesores tipo A que cobraban hasta 70 mil pesos de sueldo, por lo que sus finiquitos se elevarían a alrededor de 200 mil pesos; aseguró que hay quienes ya han cobrado finiquitos por cantidades superiores a los 76 mil pesos; y por su parte, se encuentra en espera de un finiquito de poco más de 51 mil pesos.
“En la Junta de Coordinación Política de la 74 Legislatura se acordaron dos meses de finiquito para nosotros, y ahora la Jucopo de la 75 Legislatura es responsable, no pueden desconocer acuerdos de la institución, por ley debe hacer continuidad; esto no puede ser un acuerdo cupular”, expresó el exempleado.
Jacobo Díaz Ortega, Exasesor B de diputada de Morena
El extrabajador reprochó que los finiquitos se han entregado a discreción, según nivel del asesor y según la operatividad y poder político de los ex diputados; ejemplificó que un exasesor de Alfredo Ramírez Bedolla habría cobrado o está por cobrar un finiquito de más de 140 mil pesos. Aseguró que exempleados de la exdiputada Cristina Portillo y del aún diputado Ernesto Núñez, se encuentran en una situación similar.
Ante la situación, adelantó que interpondrán una demanda contra Alberto Chávez Sandoval y Alberto Villegas Alfaro, secretarios de Finanzas de la 74 y 75 Legislaturas, respectivamente, a quienes abrirán juicio ante el Tribunal de Justicia Administrativa, por incumplimiento al finiquito presupuestado en términos del Ejercicio Fiscal 2021.
Ingresa a: Diputados de Michoacán regresarán a sesionar hasta febrero