Morelia, Michoacán.- Para cumplir con los compromisos prioritarios que tienen con el personal de la Casa de Hidalgo, se han dejado de hacer algunos pagos a proveedores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, refirió el rector de la Máxima Casa de Estudios, Medardo Serna González.
En específico, se trata de los pagos en efectivo que se comprometieron con el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), por concepto de las despensas que se dejaron de otorgar en 2017; y que se calendarizaron en cinco pagos, de los cuales se han otorgado dos, con un valor quincenal superior a los dos millones de pesos.
“Nos ha afectado la liquidez de la institución. Hasta ahora no hemos contado con un apoyo especial específico para cumplir con ello y llevamos ya dos de cinco pagos, esperamos contar un apoyo para ello. Lo hemos solicitado ya y esperamos tener respuesta, estamos haciendo un esfuerzo para cumplir con los pagos”, precisó Medardo Serna.
En tanto, señaló que se ha pedido la “comprensión” de los proveedores, que dijo, saben de la complicada situación por la que atraviesa la Casa de Hidalgo y tienen la seguridad de que sus pagos saldrán posteriormente.
“Hay un esquema de confianza, de colaboración. Saben que estamos en una situación difícil y que siempre hacemos el esfuerzo para cubrir”, insistió el rector nicolaita al señalar que por el momento y hasta los meses de julio, agosto y septiembre, está garantizada la suficiencia presupuestaria.
Sin embargo, refirió que no han cesado en las gestiones de recursos extraordinarios para cubrir el último trimestre del año y destacó: “Julio es un mes clave para contar con recursos o certeza de recursos extraordinarios. Se han hecho gestiones para contar con adelantos desde el inicio para cubrir parte de los adeudos del año pasado”.
“Y para julio lo mismo. Ya le he planteado al gobierno del Estado el que podamos contar con un adelanto de las ministraciones y para agosto esperamos ese adelanto”, puntualizó Serna González al asegurar que por el momento, todas las cuotas patronales han sido saldadas, a diferencia de otras universidades públicas que se encuentran también en una situación económica desfavorable.