Morelia, Michoacán.- A cuatro días de que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) deba responder por la nómina de diciembre, se ha informado que sobre el transcurso del próximo miércoles se saldará un 50 por ciento de los salarios pendientes de noviembre.
Mediante una circular, autoridades nicolaitas notificaron que este 13 de diciembre se cubrirán los pendientes de la primera quincena de noviembre, sin puntualizar cuándo se cubrirá la segunda.
Si se llegase a cumplir el anuncio, a la Casa de Hidalgo le restarían por cubrir 120 millones de pesos para sacar a flote los pendientes en nómina correspondientes a noviembre.
Sin embargo, el escenario aún se torna un tanto complejo para la Universidad Michoacana, considerando que junto a los 120 millones de pesos que no se han cubierto, se avecina la primera quincena de diciembre y, junto a ella, el pago de aguinaldos.
De cumplir con el anuncio emitido a través de una circular, a la Rectoría de la UMSNH le restarían tres quincenas por saldar, más las prestaciones correspondientes a este cierre de año.
Conforme se avecina el pago de la primera quincena de diciembre, la máxima casa de estudios presenta un desfase en salarios de 120 millones de pesos, pues a dicho monto asciende la nómina quincenal de la Universidad Michoacana.
Aunado a esto, se ha omitido garantizar el pago puntual de aguinaldos en la Casa de Hidalgo, situación por la cual los gremios de la institución amagan con encrudecer acciones de protesta, a fin de agilizar la liquidación de pendientes.
En medio de este escenario, Rectoría continúa saldando a cuenta gotas los pendientes en nómina que arrastra la UMSNH, ante lo cual se anticipa un déficit de mil millones de pesos para la máxima casa de estudios de Michoacán al arranque de 2018.