La UMSNH y el SUEUM enfrentan un estancamiento en la revisión contractual, la autoridad universitaria propone aumento salarial del 4 por ciento.
Morelia, Michoacán.- No hay posibilidades de otorgar más del 4 por ciento de aumento al salario a los trabajadores del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), expresó la rectora nicolaita, Yarabí Ávila González, quien destacó que la propuesta va sobre esa cifra y el 1 por ciento a prestaciones.
Sin embargo, a la fecha y pese al amparo que ganó el SUEUM para que se establezca la revisión contractual, la rectoría universitaria no ha citado a los empleados de la Casa de Hidalgo y tampoco ha respondido a los oficios para sentarse a negociar, mismos que fueron enviados desde el año pasado y otros durante el presente, además de llamadas telefónicas.
En entrevista, la rectora refirió que está a la espera de que se establezcan las mesas de negociación para hacer la revisión contractual y otra para las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), tal como se realiza cada año, al señalar que es parte del procedimiento y que no está en contra de ellas.
Incluso, aseguró que la Universidad ya había enviado una propuesta para la revisión contractual que reiteró, es de 4 por ciento de aumento al salario y 1 por ciento a las prestaciones y que no habría posibilidades de otorgar más. Sin embargo, a la fecha, no se han puesto de acuerdo para ello.
De manera preliminar el SUEUM habría solicitado un 10 por ciento de aumento al salario, lo que dijo la rectora nicolaita, no es posible. “Los sindicatos saben perfectamente que desde la dirección general de Educación Superior, nos establecen cuál es la propuesta que se tiene que hacer, eso no está en nuestras manos. Es un trabajo que se hace de manera coordinada con todas las demás universidades y es el 4 por ciento y uno a prestaciones.
Hay que destacar que tanto la autoridad universitaria como la del SUEUM, están citados a una reunión de conciliación para el próximo mes de abril. Podría ser en esa fecha cuando se determine cómo procederán en cuanto al aumento al salario y a las prestaciones para el año 2024.