Morelia, Michoacán.- “A la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo le ayudaría más reconfigurar su escenario jurídico, modificar su Ley Orgánica, modificar los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) en su artículo 32 del de trabajadores de manera integral. No contratar nuevos empleados, no heredar plazas (…) en el caso de la Michoacana se requiere un andamiaje completo”.
Así lo expresó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Estado, Roberto Carlos López García, quien consideró que la Casa de Hidalgo debe quitar la línea de privilegio que mantiene. Y es que tras la reforma al artículo 143 de la Constitución Política de Michoacán, que a decir de la comunidad nicolaita es “violatoria” de la autonomía universitaria, se han gestado una serie de manifestaciones encabezadas por el rector, Medardo Serna González, así como de los titulares de los CCT de profesores y empleados, Gaudencio Anaya Sánchez y Eduardo Tena Flores, respectivamente.
A pregunta expresa si la Máxima Casa de Estudios de Michoacán se ha negado a las condiciones que ha propuesto el Congreso, como la reforma a la Ley Orgánica para el tema de jubilaciones y pensiones, Roberto Carlos López, manifestó:
“Lo que pasa es que en el marco de su autonomía de la Universidad Michoacana no es que hubiese una negativa, más bien debiera mostrarse una voluntad haciéndolo (las modificaciones) y no sucedió en los tres años del periodo actual”.
Ello, luego de considerar que por más ahorros que haga el Congreso para que se destinen a la Casa de Hidalgo, serían insuficientes para cubrir el déficit que arrastra. Luego del anuncio de austeridad que propuso Morena y que significaría un ahorro de 32 millones de pesos anuales, contra mil 56 millones de pesos que requiere la UMSNH para salir del bache presupuestario.
Es importante mencionar que a la fecha, no han sido fructíferas las gestiones realizadas por el rector nicolaita para solventar el último trimestre del año, cuando la Casa de Hidalgo ya no tenga recursos para cubrir sus actividades sustantivas, sin embargo y a diferencia del año pasado cuando se cerraron las puertas de la Michoacana, para el corriente los dos sindicatos principales y la rectoría, acordaron ir en conjunto en busca de dichos recursos.