Morelia, Michoacán.-Sin que hasta el momento se conozca cuándo se pagarán aguinaldos en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), este viernes fueron saldadas las dos quincenas de diciembre que estaban pendientes en la institución.
La respuesta de la Universidad Michoacana se dio gracias a una gestión de 181 millones de pesos, mismos que sobre el transcurso de este viernes comenzarán a ser depositados en las cuentas de los trabajadores nicolaitas.
Pese a los pagos efectuados, entre los que se incluyó también la prima vacacional, este viernes el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, junto al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, desplegó una movilización en el Centro Histórico de Morelia.
Ello, derivado del desalojo que enfrentó el SUEUM cuando mantenía desde hace varios días un plantón frente al Colegio de San Nicolás, sobre la Avenida Madero.
El desalojo instrumentado por la Secretaría de Seguridad Pública derivó en que el SUEUM saliera este viernes a las calles, condenando la postura del Gobierno de Michoacán y justificando la protesta que mantenían frente al Colegio de San Nicolás.
Durante la movilización, el dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores, confirmó el depósito de las quincenas de diciembre; sin embargo, sostuvo que las movilizaciones del gremio a su cargo continuarán, en tanto no se liquiden los aguinaldos de este fin de año.
A manera de contexto, es importante mencionar que el sindicato administrativo de la Universidad Michoacana amagó en días pasados con tomar de nueva cuenta Rectoría, en caso de que existan pendientes monetarios una vez iniciado el siguiente semestre.
Ante este escenario, es importante mencionar que los trabajadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo debieron cobrar sus aguinaldos desde el pasado 3 de diciembre, de acuerdo con su Contrato Colectivo de Trabajo.