La UMSNH sigue retrasada con el pago del bono por el Día de la Madre a las trabajadoras suemistas, generando con ello incertidumbre y denuncias.
Morelia, Michoacán.- Casi dos meses ha demorado la autoridad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para pagar un bono estipulado en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del Día de la Madre que va dirigido a las trabajadoras suemistas, y que, a la fecha, sigue sin haber información al respecto.
Esta redacción ha recibido una serie de quejas y denuncias anónimas que trabajadoras integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y que son madres, han hecho en contra de la autoridad nicolata, al señalar incluso, que los recursos destinados para dicho bono fueron “jineteados”.
El bono asentado en la cláusula 50 del Contrato Colectivo de Trabajo del SUEUM, asciende a los 3 mil 400 pesos a pagarse en la segunda quincena de abril, a un total de 300 empeladas suemistas que son madres de familia, de las cuales 200 son de apoyo y 100 de base.
Te puede interesar: Pendiente, bono a las mamás suemistas; UMSNH no lo pagó
Ya anteriormente las trabajadoras suemistas habían expuesto la falta de pago del bono a madres de familia, omisión que señalan, viene acompañada de nula información al respecto por parte de la autoridad universitaria, lo que refieren, provoca no solo incertidumbre, sino “suposiciones” al respecto del porqué no se les pagó y dónde invirtió la institución ese millón de pesos.
A dicho adeudo, se suma la falta de entrega de material de trabajo a los empleados administrativos y manuales, que también está estipulada en el Contrato Colectivo de Trabajo y que, corresponde de acuerdo al área en la que laboran, a utensilios, calzado (botas), batas, guantes, cubrebocas, chalecos, protecciones y otros.
La falta de comunicación de la autoridad universitaria con el SUEUM, ha derivado en una crisis en la que, pese a las denuncias que se hacen constantemente en redes sociales, los trabajadores sindicalizados, en voz de su líder Eduardo Tena Flores, están “atados de manos”. Y es que el sindicato que se ostenta como mayoritario ha presentado varios procesos legales para que se le reconozca la personalidad jurídica, misma que ha sido cuestionada por la rectoría nicolaita.
Aunado a la resolución emitida por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, en el que dejó sin efectos la toma de nota otorgada al SUEUM el 12 de enero de 2022 por: “carecer de legalidad al ser emitida por una autoridad cuyas facultades cesaron para ejercer funciones concernientes al registro y actualización de las organizaciones sindicales”.
Y es que la toma de nota del Comité Ejecutivo del SUEUM para el periodo de enero de 2022 a julio de 2025, fue emitida por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, dependencia que desde el mes de noviembre de 2021 ya no tiene facultades para realizar ningún trámite de registros sindicales.