Hace algunos días se dio a conocer que no habrá regreso a clases presenciales en la Casa de Hidalgo
Morelia, Michoacán.- Los alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), no regresarán a clases este lunes 21 de septiembre como se estimó; a través de una circular se dio a conocer a la comunidad universitaria que las clases continuarán en la modalidad “en línea”.
Fue en el mes de julio que el Consejo Universitario aprobó que las clases en línea se retomarían entre el 7 y 19 de septiembre y las presenciales el lunes 21, sin embargo y ante la pandemia mundial de Covid-19 que no cesa, las clases en la Casa de Hidalgo continuarán en línea.
De acuerdo a la circular de la Universidad Michoacana, para no exponer la salud de alumnos, maestros y sus familias, así como trabajadores será en tanto el semáforo federal epidemiológico no cambie a verde, que se analizará si es oportuno o no, regresar a clases presenciales.
Entre otras cosas, la circular señala: “En estos momentos el sistema de monitoreo para la regulación del uso de los espacios públicos de acuerdo con el riesgo de contagio de Covid-19, ubica al estado de Michoacán con semáforo color naranja lo cual impide que la UMSNH pueda desarrollar sus actividades de clases en modo presencial”.
El comunicado agrega que de acuerdo a lo establecido por el Consejo Universitario y en atención a las disposiciones de la autoridad de salud federal y estatal, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo:
“Informa a toda su comunidad que las clases para todos los estudiantes continuarán desarrollándose en modalidad de educación en línea en tanto el semáforo epidemiológico cambie a color verde”.
Para contexto de nuestros lectores, hace una semana que el gobierno federal a través de la Subsecretaría de Promoción de la Salud que dirige, Hugo López-Gatell Ramírez, emitió el semáforo epidemiológico vigente para 15 días (resta una semana) en el que ninguna entidad federativo se ubicó en color rojo.
Ingresa a: Comunicado de la UMSNH a la comunidad nicolaita
Sin embargo, la mayoría de los estados incluido Michoacán, aparecen en color anaranjado y es todavía impedimento para que se realicen varias actividades, entre ellas el regreso a clases presenciales, que podrían reanudarse para el nivel medio superior y superior en cuanto el semáforo epidemiológico esté en verde.
En el caso de los niveles de educación inicial y básico, las autoridades de Salud en el estado han adelantado, que podrían retomarse las clases presenciales hasta el mes de enero, si el número de contagios de Covid-19 baja, de lo contrarío habría fecha para regreso hasta el mes de marzo.