Morelia, Michoacán.-La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) amaneció con la noticia de que se liberarán 62 millones de pesos para saldar pendientes en nómina; sin embargo, esto alcanzará únicamente para cubrir una cuarta parte del adeudo que enfrenta actualmente la institución.

Pese a los esfuerzos de gestión que presumen las autoridades nicolaitas, apenas se han podido bajar 62 millones de pesos, de los 240 millones de pesos que se adeudan, correspondientes a las dos quincenas de noviembre.

De esta manera, a la Universidad Michoacana le restarían por gestionar 178 millones de pesos, si es que se pretenden cubrir los pendientes económicos que arrastra la institución, previo a que se avecinen los gastos en aguinaldos y demás prestaciones decembrinas.

Ante este escenario, el propio Rector, Medardo Serna González ha reconocido que, para cerrar con finanzas sanas, a la universidad le restan por gestionar 850 millones de pesos.

Junto a este pendiente, se prevé que la Universidad Michoacana inicie el siguiente ejercicio fiscal con un déficit de mil millones de pesos, mismo que la institución ha venido arrastrando al paso de la última década.

¿Y los 600 mdp del PRI?

De lo que poco o nada se sabe es de la bolsa de 600 millones de pesos que, desde San Lázaro, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) gestionó para sanear las finanzas de la Casa de Hidalgo.

Se habla de un completo desconocimiento sobre el tema, cuando pese a que la gestión se anunció desde el pasado 13 de noviembre, a casi un mes de ello la millonaria cantidad no ha arribado a la Tesorería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Lo único que se ha dicho al respecto es que la Universidad está a la espera de que se defina el mecanismo correspondiente, para que los 600 millones anunciados puedan ser utilizados por la institución.

En tanto, se prevé que a partir de las 12:00 horas de este martes 62 millones de pesos comenzarán a fluir a través de la nómina de la máxima casa de estudios de Michoacán.