La rectora nicolaita declaró que no se podrán pagar deudas de años anteriores con presupuesto 2023
Morelia, Michoacán.- Al reconocer que el déficit de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, supera los mil millones de pesos, la rectora nicolaita Yarabí Ávila González, declaró que no pagará deudas añejas con presupuesto 2023, ya que caería en una irregularidad.
“Hasta ahora llevamos al día 2023, sería ilegal (pagar deudas del pasado) y caer de nueva cuenta en los errores que mucho se han realizado en administraciones pasadas de tomar presupuesto 2023 para hacer pagos de años anteriores, nos metería en un gran conflicto con la Auditoría Superior de la Federación”.
En ese tenor, Ávila González, refirió que no comprometerá los recursos del año fiscal 2023 y que se buscarán alternativas y gestiones para aminorar el déficit que arrastra la Universidad Michoacana; aunado al apoyo que, en materia económica ha recibido la Casa de Hidalgo por parte de la administración pública estatal.
En tanto, vio con buenos ojos la propuesta del diputado federal Hirepan Maya, para crear una comisión especial fiscalizadora, a fin de que los recursos que se entregan a la Casa de Hidalgo, sean monitoreados. Y señaló que sí abonaría al eficiente uso de los recursos. Además de que recordó que su administración entregará informes trimestrales que detallan el destino de los recursos económicos.
Yarabí Ávila, expuso que la mayor deuda que tiene la Universidad Michoacana es con trabajadores por el pago de prestaciones que se dejaron de hacer durante 2020, 2021 y 2022, pero insistió en que no se tienen los recursos para saldar esas deudas. Por otro lado, están las que se deben a organismos como el OOAPAS.
Ingresa a: Aseguran suemistas reinstalados que sí mantendrán su antigüedad
Tales declaraciones, echan por tierra las hechas por el ex rector Raúl Cárdenas Navarro, quien aseguró que el déficit era menor a los 500 millones de pesos. Además de que no abundó en las deudas a trabajadores y justificó algunas al señalar que el padrón de agremiados de al menos uno de los sindicatos, estaba incorrecto y por tanto, no se podían dispersar recursos.