La UMSNH ya involucró a la comunidad universitaria en el conflicto por un edificio
Morelia, Michoacán.- Pese a tener la razón en cuanto a la pertenencia de un edificio ubicado atrás del Colegio de San Nicolás (prepa 1), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ya “metió al ring” a los preparatorianos y los pone como justificación para la recuperación de dicho espacio.
A través de un boletín oficial, aseguran que es la propia comunidad del Colegio de San Nicolás la que exige se les regrese el recinto: “es nuestro edificio”; “nos pertenece”; son algunas de las frases que supuestamente, han declarado los alumnos.
Sin embargo, el involucrar a los estudiantes a 2 días del inicio del periodo vacacional y que al menos, en el corto plazo no se verán beneficiados con la recuperación de un edificio visiblemente dañado, fomenta que el conflicto crezca, toda vez que quienes ocupan el recinto en disputa, también han advertido “no nos vamos a salir” y han asegurado que harán frente “a lo que venga”.
El primer boletín que publica la Universidad Michoacana respecto al edificio que ocupa la secundaria popular “Carrillo Puerto”, es una supuesta exigencia de los alumnos, docentes y administrativos, más no, una postura oficial de la rectora nicolaita, Yarabí Ávila González, quien ha hecho “mutis” al conflicto por el edificio.
Si bien la legalidad asiste a la Universidad Michoacana al contar ya con mandatos que les confirman la pertenencia del lugar, no han hecho públicos los mismos para informar que el edificio es de la UMSNH, que es la Casa de Hidalgo la que costea las facturas por los servicios que utilizan y que están en derecho de exigir se les regrese.
Ingresa a: No nos vamos a salir: secundaria popular a Yarabí
Lejos de lo anterior, exhiben una supuesta inconformidad de los alumnos de la “prepa 1”, que piden mayores espacios para desarrollar sus actividades académicas y que, a raíz de un mandato judicial, hoy piden que ese edificio sea recuperado.