Morelia, Michoacán.- Entre diversos gastos onerosos, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) invirtió 103 millones de pesos, según se expone en un dictamen correspondiente al ejercicio fiscal de 2015.
El millonario gasto fue dado a conocer por el líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, quien en entrevista subrayó que, a consecuencia de inconsistencias de tal magnitud, la Casa de Hidalgo está siendo fiscalizada por la Auditoria Superior de la Federación.
Sin brindar mayores detalles respecto al tema, el líder sindical enfatizó que los gastos corresponden a inversiones hechas en la compra de florería y contratación de edecanes para la realización de eventos institucionales.
“La Universidad Michoacana está siendo fiscalizada por Auditoría Superior de la Federación y del propio Gobierno de Michoacán, esos son problemas de carácter económico. Hay un dictamen de 2015 de 103 millones de pesos en gastos onerosos como flores y edecanes”, informó ante la presencia de comunicadores locales.
Ante la crisis financiera que enfrenta la Universidad Michoacana, traducida en un déficit de casi mil millones de pesos, Eduardo Tena aseguró que el gremio a su cargo mostraría disposición para colaborar en la reestructuración del esquema de jubilaciones y pensiones de la universidad, siempre y cuando se compruebe que de ahí se desprenden las complicaciones económicas de la institución.
“Tenemos que darnos mucho tiempo y llegar a acuerdos tan importantes como si es cierto que el régimen de jubilaciones y pensiones es el causante del déficit que tiene actualmente la Universidad, y si no tenemos que culpar a quien sea el culpable”, recalcó.
Luego de sostener una reunión con diputados del Congreso de Michoacán, el dirigente suemista informó que sobre la próxima semana se comenzarán a instalar mesas de trabajo con el Legislativo.
Respecto a la toma que se mantiene en la Universidad Michoacana, subrayó que, “hasta que no nos paguen nosotros no vamos a levantar nada, al contrario, si se puede vamos a seguir subiendo el tono de las protestas”.
En tanto, los estudiantes de la UMSNH contabilizan 25 días sin clases pese a que está próximo el cierre del semestre.