Este viernes la UMSNH finiquitó pagos por concepto de salario y prestaciones de fin de año que tenía con académicos y empleados nicolaitas
Morelia, Michoacán. – Con recursos extraordinarios la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) finiquitó pagos por concepto de salario y prestaciones de fin de año que mantenía con académicos y empleados nicolaitas, aunque los trabajadores universitarios han señalado que es poca la certeza sobre lo que se les pagó, ya que fue en “abonos chiquitos” y sin información al respecto.
Fue este viernes que los trabajadores señalaron que no tienen certeza de que se les haya pagado la totalidad de las prestaciones de fin de año y salario, ya que, contrario a otros años en esta misma época, cuando se les enviaban circulares con los detalles de qué concepto y cuánto se pagaba, esta vez no se les informó ni cuándo, ni qué les sería saldado.
“Hoy termina la autoridad de saldar deudas de nómina. Al parecer ya no falta nada. Aunque hay confusiones por diversos depósitos, ya que nos lleguen los recibos podremos dar cuenta de faltantes”, expusieron los trabajadores del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).
La protesta
Hay que recordar que el pasado lunes 18 de diciembre, los empleados universitarios de ambos sindicatos y algunos profesores del SPUM cerraron la avenida Madero, frente al Colegio de San Nicolás a manera de protesta por la falta del pago que debió saldarse desde el 15 de diciembre. Ese mismo día, se dispersó la primera quincena de diciembre y el 25 por ciento del aguinaldo, lo que suspendió la manifestación.
Al respecto de la falta de pago en tiempo y forma a los trabajadores y académicos nicolaitas, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, declaró que se debió a la omisión de la autoridad universitaria que encabeza Yarabí Ávila González, para tramitar los documentos necesarios para que tanto el Estado como la Federación, depositaran sin contratiempos los recursos extraordinarios.
Nota relacionada: Acusa SUEUM jineteo de recursos; UMSNH depositó otro “abono”
Es importante señalar que este año, por primera vez el Consejo Universitario aprobó un presupuesto suficiente que ascendía a 5 mil millones de pesos; sin embargo, el Ejecutivo no respaldó dicha propuesta y proyectó un recurso de 3 mil 714 millones 917 mil 122 pesos, mismo que el Congreso del Estado “rasuró” y finalmente se votó un monto de 3 mil 706 millones 917 mil 122 pesos, que significaron 8 millones de pesos menos.
Que a la cantidad pareciera ser poco, pero en las condiciones de crisis económica y déficit que arrastra la Casa de Hidalgo, es una resta considerable.