Morelia, Michoacán.-Ante la insistencia de algunas personas privadas de su libertad en el Centro Penitenciario David Franco Rodríguez, por concluir sus estudios o iniciar alguna carrera, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) le dieron la espalda a este penal.
Y es que el director del Centro Penitenciario David Franco Rodríguez, Felix López Rosales, manifestó que estuvieron tratando de hacer convenios desde el año pasado con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y con el IMCED, para que pudieran ver la manera en cómo llevar la licenciatura en Derecho a este penal, sin embargo dijeron, no se han logrado ni concretado dichos acuerdos.
En ese sentido, Felix López señaló que dada la exigencia e interés de las personas privadas de la libertad lograron hablar con los directivos del Instituto Universitario de Puebla (IUP), institución que se comprometió a llevar maestros hasta el Centro de Reinserción Social mediante un acuerdo que realizaron.
Es decir que una institución foránea fue la que, antes que las instituciones de la entidad, apoyara a estas personas que se encuentran privadas de su libertad y quieren de una u otra forma iniciar o retomar sus estudios profesionales.
El director del Centro Penitenciario informó que ahorita ya tienen 14 personas privadas de su libertad inscritas por lo que será con ellos con quienes se iniciarán clases el próximo viernes.
López Rosales detalló que esta carrera se desarrollará por módulos en cuatrimestres, por lo que esperan tener egresados y licenciados en derecho en tres años y cuatro meses.
“Hay la oportunidad de que quienes salgan en libertad también les ofrecieron alguna manera o posibilidad de cómo concluir su carrera o licenciatura en derecho en el exterior del Centro Penitenciario”, aseveró.
El director del penal David Franco manifestó que hasta ahorita si vamos a iniciar solo con esta carrera, además de qué hay internos que quieren concluir estudios de otros niveles sobre todo algunos que dejaron sus estudios truncos en el IMCED, psicología educativa y que quisieron iniciar pero todo tiene un costo y el costo es de 500 pesos ahí y no todos lograron reunir su dinero, por este motivo añadió también que quieren iniciar un sistema de becas pero dijo que apenas está revisando ese tema.
Te podría interesar: 40% de la población del Penal David Franco realiza algún producto artesanal