Morelia, Michoacán.- A tres meses de que culmine 2017, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) apenas cuenta con recursos para cerrar septiembre, de manera que la nómina de octubre, noviembre y diciembre, aún está en duda.
El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, reconoció que aún persiste el problema financiero en la casa de Hidalgo, por lo que aseguró que en este momento únicamente tendrían recurso para cubrir el salario de los trabajadores hasta la segunda quincena del presente mes.
Sin embargo, Serna González aseveró que se van avanzando de muy buena forma en las gestiones que se están realizando ante los gobiernos estatal y federal, por lo que subrayó que ha existido una buena planeación y un acompañamiento de la Federación, desde donde han comenzado a fluir recursos.
“El gobierno estatal también nos ha venido acompañando de manera solidaria y lo que sí es cierto es que el recurso ya se está acabando, ya el recurso comprometido regular está en las últimas semanas”, advirtió el jerarca de la máxima casa de estudios del estado.
En entrevista colectiva, Medardo Serna reiteró que siguen haciendo una gestión muy intensa de recursos extraordinarios, sin embargo, dijo también que en términos totales se les terminaría el dinero en la segunda quincena de septiembre.
“Hay algunos recursos que hemos venido solicitando su adelantó que nos pueden ayudar en esta materia pero vamos a esperar, seguro tenemos hasta la segunda quincena de septiembre”, reiteró Serna González.
Es importante señalar, que expertos en la materia han señalado que esta situación se debe a que aún no se reforma el régimen de Jubilaciones y Pensiones, para la cual se hicieron foros universitarios de donde sacaron una propuesta, misma que deberá ser analizada por todas la partes involucradas de la comunidad nicolaita, sin embargo, dicha propuesta fue recibida y regresará sin si quiera abrirla por parte del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y por el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), argumentando que la única propuesta real es la que surgió de los foros que ellos organizaron.
Te puede interesar: ANUIES, sin plan emergente para rescate financiero de la UMSNH
De igual forma, es importante recordar que hace algunos días fue el mismo rector nicolaita quien reconoció que la posibilidad de declarar a la casa de Hidalgo en quiebra, tal y como pasó con la Universidad de Morelos, está latente.