Regresa actividad académica a la UMSNH a través de las plataformas digitales
Foto ilustración, archivo: Internet

Morelia, Michoacán.- Al precisar que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tiene autonomía, el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, argumentó que la autoridad universitaria debe buscar cómo solucionar el “desarreglo estructural” que tienen en sus finanzas.

Recordó que ya se impulsa un convenio en el que de manera tripartita atiendan la federación, el estado y la propia universidad el tema económico de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán con aportaciones de estos tres sectores, pero destacó que también tiene que hacer los ajustes pertinentes para darle viabilidad financiera a la UMSNH.

Lo anterior, al ser cuestionado al respecto de las gestiones que el gobernador Silvano Aureoles Conejo, realiza en la Ciudad de México para cubrir los adeudos que tiene la administración pública estatal no solo con el sector educativo, sino con otros; además del apoyo que requiere la Casa de Hidalgo.

Alberto Frutis dispuesto a pedir perdón al Mosh
Foto: Ireri Piña/ Contramuro

“El gobernador siempre está en la intensa gestión, pero la Universidad tiene autonomía y tienen que buscar cómo solucionarlo, darle viabilidad para que el cierre a diciembre no se les complique, pero se están haciendo las gestiones por parte del gobernador”, puntualizó.

Sin embargo, Aureoles Conejo declaró en julio pasado que no hay condiciones para que se entreguen recursos a la UMSNH este año; y que más allá del convenio de aportación tripartita, la autoridad nicolaita debe ser la responsable de resolver la problemática que arrastra. “Sería prudente que las autoridades universitarias comiencen a hacer su trabajo y resuelvan sus problemas”, dijo.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana