UMSNH retoma sus actividades académicas a través de sus plataformas digitales
Foto. Cortesía
El rector nicolaita hizo hincapié en que se debe actuar de manera inmediata

Morelia, Michoacán.- “Es importante decir que aunque en este momento el protocolo no esté actualizado, la universidad cuenta con instrumentos para atender los casos de acoso. Tenemos elementos suficientes para actuar y lo que queremos promover es la cultura de la denuncia. Nuestro compromiso es atenderlos con las instancias con las que cuenta ahora la universidad”.

Así lo expuso el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, quien destacó que espera sea en breve cuando se termine de integrar el protocolo para atender los casos de acoso dentro de la comunidad universitaria y darle un marco normativo.

Ello, tras el “tendedero” de denuncias anónimas que alumnas de la Facultad de Medicina colocaron este martes, en el que señalan a profesores de acoso sexual, académico y psicológico.

Te podría interesar. Este año 6 casos de acoso en la UMSNH

En ese tenor, Cárdenas Navarro, refirió que si bien todavía no se integra el protocolo en su totalidad, no es razón para no actuar en contra de los casos de acoso que se denuncien en la Casa de Hidalgo; “La confianza es algo que tenemos que ganarnos, por eso el llamado a que haya denuncias y nosotros corresponder a ellas”.

El rector también hizo énfasis en que la Universidad Michoacana está abierta para escuchar a todos los colectivos dentro y fuera de la comunidad universitaria que consideren tener temas que pueden aportar a la integración del protocolo, mismo que resaltó no podrá formar parte de la Ley Orgánica ya que solo la reforma el Congreso, pero sí estarán dentro del marco jurídico de la Casa de Hidalgo.

Ahí, Raúl Cárdenas declaró que se espera que los protocolos que se instalen en casos de acoso, no permitan que los profesores que ya fueron cesados no sean reinstalados en posteriores administraciones y reiteró: “Nos comprometemos a atender los casos y proteger a las denunciantes de manera que no se victimicen”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana