Profesores de la UMSNH que trabajan como interinos, ya no tendrán ese beneficio e la Casa de Hidalgo
Morelia, Michoacán.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), pondrá fin a la contratación de maestros interinos y de trabajadores de confianza; es decir, los maestros que buscaban hacer “horas” para posteriormente ir por una plaza definitiva, ya no tendrían ese beneficio.
A decir de la rectora, Yarabí Ávila González, el no renovar contratos de trabajadores de confianza y dejar de contratar a maestros interinos, obedece a un plan de contención del gasto al interior de la Casa de Hidalgo, toda vez que aseguró, el déficit que arrastra la Universidad Michoacana es superior a los mil millones de pesos.
“Ya tomamos algunas medidas administrativas y financieras que nos permitirán tener el uso y control del manejo de los recursos. Anteriormente se gastaban casi 200 millones de pesos en la contratación de maestros interinos que se van renovando semestre tras semestre, pero que no tienen ninguna asignatura de base”, dijo al señalar, que ya no se repetirá dicha práctica.
Yarabí Ávila, destacó que para ahorrar en ese rubro, se buscará llenar los horarios de maestros de tiempo completo y de medio tiempo, así como de los maestros de asignatura B, que son los que dijo, ya tienen la posibilidad de trabajar de esa manea. Aunque reconoce que no se ahorrarán los 200 millones de pesos, sí alguna cantidad específica.
En tanto, argumentó que en poco más de un mes que tiene al frente de la Universidad Michoacana, no se han renovado contratos de trabajadores de confianza, para los que se destinaban alrededor de 100 millones de pesos. “No quiere decir que no haremos más renovaciones, sí las vamos a (…) Sí se requiere personal especializado para algunos trabajaos en la Universidad Michoacana”.
Ingresa a: 72 casos de violencia a mujeres sin atender en UMSNH
Detalló que por el momento el déficit que tiene la Universidad Michoacana es de mil 3 millones de pesos. Y la preocupación inmediata son los pagos que se adeudan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el pago del ISR, que dijo, sí se retuvo a trabajadores y docentes, pero no fue reportado a la instancia correspondiente.