Morelia, Michoacán.- Pese al desfase existente en el pago de aguinaldos al interior de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), hasta el momento se desconoce cuándo se liquidará dicha prestación. En tanto, la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado se ha deslindado de la problemática, argumentando que ya fue liberado un recurso extraordinario de 165 millones de pesos para la institución.
Fue el titular de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza, quien omitió confirmar si Gobierno del Estado responderá por la gestión de 340 millones de pesos que se requieren en la UMSNH para saldar pendientes en aguinaldos y demás prestaciones correspondientes al cierre de 2017.
“El @GobMichoacan no paga aguinaldos a la @UMSNHOficial”, subrayó tajante el secretario de Finanzas a través de su cuenta de Twitter.
Mediante esa misma red social, el funcionario estatal agregó que, “@GobMichoacan no le debe nada del ejercicio 2017 a la @UMSNHOficial, se le dieron más de 160 millones de pesos adicionales a lo aprobado por el @CongresoMich”.
Lo que no se explica es que mientras en 2017 a la Universidad Michoacana se le asignaron 2 mil 555 millones 656 mil 427 pesos, la institución requería de cuando menos 3 mil 581 millones 699 mil 793 pesos para dicho ejercicio fiscal, de manera que los 160 millones de pesos liberados como recurso extraordinario para la institución, resultaron insuficientes.
Incluso, la UMNSH caminará bajo el mismo escenario en este 2018, pues el Congreso del Estado le aprobó un presupuesto de 2 mil 726 millones 310 mil 443 pesos, sin importar que la institución requería una bolsa de 3 mil 630 millones 264 mil 483 pesos.
En medio de esta situación y de las declaraciones del secretario de Finanzas, es importante mencionar que los trabajadores de la Universidad Michoacana siguen sin cobrar sus respectivos aguinaldos, pese a que éstos se debieron liberar desde el pasado 3 de diciembre de 2017.