Morelia, Michoacán.- “Dimos un gran paso”, señaló el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, quien aseguró que la reunión de ayer miércoles con senadores y funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue productiva y con un diálogo directo.
“Ya se estableció una ruta y hay un acuerdo importante de empezar a atender -primeramente- a la universidad que ya está en insolvencia económica, que es la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, se le va a dar prioridad, hay que establecer todavía las fechas y seguiríamos las universidades que estamos a punto de caer en la insolvencia, entre ellas la UMSNH y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco”, informó.
En ese tenor, el rector nicolaita señaló que se continuará con las reuniones de trabajo pues se acordó que se plantearía una propuesta para que se resuelva el tema de manera oportuna, pues a pesar de los avances, la reunión de este miércoles no logró llegar al nivel de calendarizar o precisar cuándo se podrían otorgar los recursos extraordinarios.
“Nosotros vamos a partir de un trabajo fundamental que ya hicimos con la Secretaría de Educación Pública (SEP) que ha sido clave para llegar a esta etapa, los estudios financieros y detallados que hicimos con la SEP son fundamentales. Esto nos permite prácticamente centrar la atención en los convenios tripartitos, que serán instrumentos fundamentales y lo que esperamos es que se firmen”, mencionó.
Recordó que el trabajo para establecer los convenios tripartitos se inició hace más de siete meses, en los que se realizaron los estudios correspondientes para determinar cuánto es el recurso que requiere cada dependencia y en los que se plasmaron compromisos tanto de las autoridades, como de las casas de estudios superiores. “Solo esperamos que se cierre la pinza como decimos coloquialmente y la firma que dé certeza a las comunidades universitarias, sindicatos, trabajadores y estudiantes”.
Serna González, detalló que resta que la SHCP autorice los recursos y la cantidad para que se firmen los convenios, que es justamente el trabajo que se hace en las mesas de diálogo con la autoridad, a fin de que se puedan signar lo antes posible. Y al señalar que ya se resolvió el tema de las dudas y los estudios, ha quedado a su consideración, “cerrado” el tema, basta únicamente que se autoricen los recursos y se firmen.
Sin embargo, la UMSNH cuenta con recursos ordinarios para cerrar el mes de septiembre y en la primera quincena de octubre ya no habrá solvencia económica, situación que no termina de resolverse. Fue en la reunión de ayer, que se acordó dar prioridad a la Universidad de Morelos, en segundo lugar se tratará el tema de la Casa de Hidalgo y la Universidad de Tabasco, sin que hasta la fecha tengan asegurados los recursos.