Morelia, Michoacán.- A pesar de las intensas labores de gestión que el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, ha hecho en el transcurso del año, no se ha concretado el rescate financiero que la Casa de Hidalgo requiere para cerrar el año, tanto que se adeuda parte de la primera quincena de octubre y están a la espera de una respuesta por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para recibir dinero y pagar el 70 por ciento que resta y la segunda del mismo mes.
A decir de Serna González, durante la semana tuvieron reuniones con diputados federales, senadores y autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los diez rectores de universidades en crisis, para dar seguimiento a las gestiones. “El último paso que nos falta concretar es que libere Hacienda los recursos y por eso estamos buscando como aliados fundamentales a diputados federales y a senadores”.
Sin embargo y pese a que han entregado tanto a la SEP como a la SHCP toda la documentación que ha sido requerida, no les han dado una respuesta favorable, por lo que diputados en apoyo a las 10 universidades en crisis “encomendaron” a la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública dar seguimiento al acuerdo y se tiene programa una reunión con el titular de Hacienda, José Antonio González Anaya, para el próximo miércoles 31 de octubre.
Son 850 millones de pesos los que la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, necesita para el pago de servicios personales (salarios), pero hasta la fecha no cuenta con la solvencia económica para cumplir con ese derecho de sus trabajadores.
En tanto, los dos sindicatos principales de la Casa de Hidalgo, el de Profesores y el de Trabajadores (SPUM y SUEUM, respectivamente), iniciaron con acciones a medida de presión para que la autoridad federal dé una respuesta positiva y no sean afectados los 55 mil estudiantes de la UMSNH.
Es importante recordar que el déficit total de la Universidad Michoacana, asciende a los mil 50 millones de pesos, de los cuales casi el 80 por ciento es para salarios y el resto para la operatividad de la institución.