Morelia, Michoacán.-Los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consiguieron gestionar 600 millones de pesos para cubrir las necesidades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); sin embargo, a la institución le faltan otros 250 millones de pesos para sacar los pendientes de 2017.
En medio de la considerable crisis financiera que enfrenta la Universidad Michoacana, desde San Lázaro la bancada del PRI respondió con una millonaria gestión para que la máxima casa de estudios del estado pueda hacer frente a los gastos correspondientes al cierre de año.
No obstante, esto no fue suficiente como para subsanar las llagas financieras que padece la UMSNH, pues previo a que se consumara dicha gestión el Recto, Medardo Serna González, habló de un pendiente cercano a los 850 millones de pesos.
De esta manera, ya con los 600 millones de pesos gestionados, a la Casa de Hidalgo le faltarían otros 250 millones de pesos para responder por los gastos en nómina y demás prestaciones que se acumulan sobre el mes de diciembre.
En tanto, el diputado federal y dirigente estatal del PRI, Víctor Manuel Silva Tejeda sostuvo que, “sabemos que ha tenido problemas económicos, inclusive hasta para para cubrir los compromisos de la nómina; eso también tuvo una gran intervención por la fracción parlamentaria y de manera directa por el diputado César Camacho para que la Universidad pudiera contar de manera inmediata, para cerrar este ejercicio, con alrededor de 600 millones de pesos, para cerrar este año”.
Con todo y el optimismo del dirigente priísta, la UMSNH deberá continuar gestionando recursos para poder subsanar el déficit de la institución que sale a relucir cuando se acerca el fin de año.
Aunado a los pendientes de 2017, es importante recordar que el Rector, Medardo Serna, resaltó que la institución a su cargo iniciaría el próximo año con un déficit cercano a los mil millones de pesos.
Ante este escenario, en septiembre del año en curso el Rector señaló que, para caminar con tranquilidad en el siguiente ejercicio fiscal, se requerirían al menos 3 mil 600 millones de pesos, y no 2 mil 773 millones de pesos, como se proyectó por el Congreso.