La UMSNH incumple con el pago del bono a mamás suemistas, afectando a 300 trabajadoras este 10 de mayo
Morelia, Michoacán.- Alrededor de 300 trabajadoras nicolaitas que son mamás y que pertenecen al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), no recibieron el bono que la Casa de Hidalgo está obligada a entregarles, de acuerdo a la cláusula 50 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) vigente.
Así lo hicieron saber públicamente y a esta redacción, las trabajadoras suemistas que tienen hijos, quienes lamentaron que, pese al discurso de “cero adeudos” que pregona la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Yarabí Ávila González, a ellas no se les haya entregado aún el bono correspondiente al 10 de mayo.
También te puede interesar: Con “buena” relación, pero con adeudo millonario de la UMSNH al SUEUM
Bono del 10 de mayo
De acuerdo a la cláusula 50 del CCT, son 3 mil 400 pesos los que se deben depositar a cada una de las madres suemistas, correspondiente al bono de 10 de mayo, a pagarse en la segunda quincena de abril. Es decir, a dos días del próximo corte, no se les ha entregado y esperan que sea en la primera quincena de mayo cuando se les deposite. El adeudo por este bono es para 100 mujeres trabajadoras de base y otras 200 de apoyo, por lo que el monto total supera el millón de pesos.
Aunado a este apoyo, la Universidad Michoacana también está obligada (por la misma cláusula del CCT) a otorgar un estímulo por antigüedad a empleados universitarios con antigüedades desde los 10 y hasta los 25 años de trabajo en la Casa de Hidalgo. El monto por cada estímulo es el siguiente:
- 10 años de trabajo – 2 mil 760 pesos
- 15 años de trabajo – 3 mil 180 pesos
- 20 años de trabajo – 3 mil 540 pesos
- 25 años de trabajo – 4 mil 375 pesos
Éste estímulo debe entregarse cada 23 de mayo con motivo del aniversario del SUEUM.
Se debe destacar que además del bono a las mamás suemistas, la Universidad Michoacana adeuda alrededor de 80 millones de pesos por diversos conceptos a los empleados administrativos y manuales de la Universidad Michoacana, de acuerdo con lo señalado por el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores.