Segob da ultimatum a servidores públicos por desapariciones

Segob lanza ultimátum a servidores públicos por desapariciones: cambios inmediatos o se van, según Rosa Icela Rodríguez.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, ha dado un ultimátum a los servidores públicos que manejan casos de desaparición de personas, exigiendo cambios inmediatos bajo la advertencia de que “tendrán que irse” si no cumplen, ya que la presidenta Claudia Sheinbaum “no está jugando”.

Durante una reunión con el colectivo Guerreros Buscadores, Rodríguez explicó que una de las principales demandas de los colectivos es que los servidores públicos muestren sensibilidad hacia las víctimas. Se ha señalado que algunos funcionarios son “indolentes” en estos casos.

Puede interesarte: Las desapariciones en México “no son mi talón de Aquiles”, Claudia Sheinbaum

Rodríguez afirmó: “Nos hemos comprometido a que tengan un buen trato; que sean congruentes con la obligación de atender o de coadyuvar cuando la competencia cae en la jurisdicción de esas autoridades. Nosotros estamos convenciendo a todos los servidores públicos de que sea un enfoque con perspectiva de atención y protección a sus derechos. Hay cambios que se tienen que hacer y los vamos a hacer, y también cambios de servidores públicos que, si no lo hacen, van a tener que irse, porque la Presidenta no está jugando. Si no hacemos el trabajo bien, ella va a tomar una actuación distinta”.

Además, mencionó que se esperan resultados pronto en la investigación sobre el rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, donde se investiga un posible centro de reclutamiento. Subrayó que la Fiscalía General de la República está a cargo de las indagatorias y que se evaluará la responsabilidad de los servidores públicos. “Se va a ver cuál es la responsabilidad de servidores públicos también, y de los que no quieran trabajar y atender sus responsabilidades, pues también”. Insistió en que habrá una revisión de los funcionarios que no cumplan con su labor.