Ubicados en Morelia, dos lugares donde ofrecían terapias de conversión, manifestó el presidente de la asociación Diversidad Incluyente, Luis Antonio Cortés Salinas
Morelia, Michoacán.- Al menos dos espacios que ofrecían terapias de conversión o ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género), fueron encontrados en 2020 en la capital michoacana, indicó el presidente de la asociación Diversidad Incluyente, Luis Antonio Cortés Salinas.
El activista señaló que dichos espacios, albergaban a un total de 15 personas cada uno, asimismo indicó que uno de ellos se encontraba en la salida Mil Cumbres y era administrado por católicos, mientras que el segundo, nunca se pudo ubicar su dirección, sin embargo destacó que en la actualidad, no se encuentran ofreciendo servicio.
Cortés Salinas explicó que fueron personas de la comunidad LGBTTTIQ, quienes informaron de la existencia de dichos lugares, esto luego de haber sido enviados por sus familiares a estos espacios, en donde de acuerdo a sus vivencias, eran sometidos a diversas situaciones que vulneraban sus derechos.
El presidente de Diversidad Incluyente, condenó que aún existan este tipo de espacios, en donde se violente a personas de la comunidad, esto pese a que se ha demostrado que dichos lugares, solamente ejercen violencia física y psicológica en contra de las personas homosexuales.
Asimismo detalló que hasta el momento, no se tiene conocimiento que en la ciudad, sigan operando este tipo de sitios, sin embargo, hizo un llamado a aquellas personas de la comunidad, para que denuncien si aún se encuentran activos algunos más.
Para finalizar, hizo un llamado a los candidatos para que atiendan este tipo de situación y entre sus propuestas, puedan combatir dichos lugares, mismos que hasta el momento, no han logrado dar resultados favorables y solamente generan, miedo entre las personas LGBTTTIQ.
Qué son las terapias de conversión o ECOSIG
Son “tratamientos” psiquiátricos, psicológicos y hasta espirituales, con la finalidad de cambiar la orientación sexual, la identidad, o la expresión de género de aquellas personas diferentes a una heterosexualidad binaria cisgénero. Sesiones que prometen “curar” a quienes se sometan a las mismas, cuando en realidad son un tipo de tortura para las personas LGBTI+.
Sin embargo, existen registros de que los ECOSIG derivan en maltrato físico, privación de la libertad, violencia económica y hasta violaciones grupales.
Ingresa a: Buscan prohibir terapias de conversión en Yucatán
En Michoacán, ¿qué se ha hecho en favor de este tema?
Fue en septiembre del año pasado, cuando la diputada del grupo parlamentario Morena, Zenaida Salvador Brígido presentó una iniciativa para proteger la integridad física y psicológica de las personas, haciendo énfasis a las víctimas de las terapias de conversión, también llamadas Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), mencionando que “este tipo de situaciones no deben existir pues la única evidencia que tenemos es que transgreden a los sujetos”.
Sin embargo, hasta el momento, solamente el Congreso del Estado de México ha aprobado reformas al Código Penal mexiquense para sancionar con tres años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo a favor de la comunidad y de 50 a 200 días de multa, a quienes sometan, coaccionen u obliguen a recibir o realizar terapias de conversión, para cambiar la orientación sexual e identidad de género de una persona.