Morelia, Michoacán.- Mientras algunos legisladores condenaron el hecho de que Uber llegue a los municipios de Morelia y Uruapan sin antes haber tramitado una concesión para operar, otros reconocieron que esta nueva plataforma para Michoacán promoverá el mejoramiento del servicio que ofrece el transporte público.
Argumentos encontrados fue lo que se evidenció desde el Congreso de Michoacán, pues si bien algunos diputados se dijeron conformes con la llegada de Uber, para algunos resultó injusto que la trasnacional no se haya visto obligada a tramitar una concesión ante el gobierno del estado.
En las declaraciones de los diputados se subrayó también que Uber estaría violando el artículo segundo de la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Michoacán, toda vez que éste expresa que, “los particulares tengan derecho a utilizar con fines comerciales las vías estatales de comunicación o cualquier clase de servicio público conexo a éstas, se requiere tener concesión o permiso del Ejecutivo”.
Ilegalidad en llegada de Uber
A juicio del diputado emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Raymundo Arreola Ortega, la operatividad de Uber en Michoacán sería “ilegal”, pues insistió en que para ofrecer sus servicios, la trasnacional debió solicitar una concesión.
“La Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Michoacán es muy clara, ningún ciudadano puede violentarla y mucho menos omitirla como vemos que lo está haciendo Uber”, expresó el diputado.
En su argumento, urgió la necesidad de que la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra), trabaje en el tema y decomise las unidades que, sin antes haber tramitado una concesión, estén operando en la entidad.
También dijo que los transportistas han solicitado que en la Ley de Ingresos de 2018 el Gobierno del Estado no aumente el costo de la concesión que adquirieron para ofrecer sus servicios, tras subrayar que tan sólo por este concepto entran cerca de cien millones de pesos a las arcas del Ejecutivo.
Esa misma postura fue adoptada por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel López Meléndez, quien ante cuestionamientos reconoció que para poder ofrecer un servicio de estas características, antes se debe obtener el aval de las instancias estatales correspondientes.
Y es que con base en el Artículo tercero de esta misma Ley, la concesión de un servicio público de autotransporte es el acto unilateral, de derecho público, por medio del cual el Ejecutivo del Estado otorga autorización anual, con vigencia de un año fiscal, susceptible de renovación, a una persona física o moral para prestar mediante una remuneración, el servicio de autotransporte de personas o cosas en las vías públicas de jurisdicción estatal, en vehículos autorizados de acuerdo a esta Ley y su Reglamento.
Por ello, López Meléndez recalcó que el Gobierno del Estado deberá adecuar los mecanismos que se crean convenientes, a fin de que no se enrarezca la operatividad de Uber en la entidad.
Cocotra, responsable de dignificar el transporte en Michoacán
Desde otra óptica, el diputado por Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, acusó que la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán ha sido omisa antes las deficiencias que presenta el transporte público en la entidad, por lo cual exigió que se trabaje en la dignificación del servicio que ofrecen los trabajadores del volante.
“Es absurdo que se cuestione la llegada de Uber sobre una supuesta ilegalidad, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló su operación debido a que se trata de un acuerdo civil, en el que un ciudadano le presta un servicio a otro ciudadano, y para ello no se requiere una concesión”, dijo.
Agregó que la Cocotra se ha visto rebasada ante la saturación que enfrenta el transporte público en Michoacán, considerando que, de acuerdo con el último censo levantado en el transporte público al interior de la capital michoacana, existen 12 mil 400 concesiones de taxis. Adicional a ello, otras 3 mil unidades operan en la ilegalidad.
Esto fue dado a conocer por el líder transportista, José Luis González, quien en entrevista hace unos días puntualizó que de las 12 mil 400 concesiones reconocidas por la Comisión Coordinadora del Transporte Público (Cocotra) de Michoacán, únicamente 10 mil están operando.
Un tanto más reservado, el coordinador de la bancada panista, Carlos Quintana Martínez enfatizó que se mantendrá al tanto del desarrollo que tenga la operación de Uber, con la finalidad de que no se violenten las normativas del estado.
“Vamos a estar pendientes de cómo camine Uber en el estado, porque no podemos permitir que se desate una situación de violencia en Michoacán como ha sucedido en otras entidades”, expresó.
Para el diputado y dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez, al permitir la operatividad de Uber en Michoacán, la trasnacional tendría que responder con apoyos monetarios para mejorar la calidad del transporte público en Michoacán.
“Si no entra con concesión, Uber tendría que colaborar en el mejoramiento de las unidades del transporte público, tal y como esta misma empresa lo hizo en otras ciudades del país”, comentó.
Dijo esto, luego de subrayar que al promover el mejoramiento de los taxis y demás unidades del transporte público que operan en Michoacán se generarían condiciones para que la competencia con Uber fuera pareja.