Uarhukua Chanakua
Foto. Javier Velázquez/ Contramuro

Diversas comunidades de nuestro estado, mantienen viva esta actividad que muestra el honor de nuestros antepasados

Morelia, Michoacán.- Creada hace más de 3 mil años, el Uarhukua Chanakua es una actividad legendaria que los pueblos indígenas mantienen viva, demostrando así la riqueza cultural de todo un país y demostrando que los niños y jóvenes de Michoacán son quienes preservarán estas tradiciones.

Oscar Quevedo quien es perteneciente a la asociación civil Kutzi Ka Jurhiata, señala en entrevista que aunque hace aproximadamente 5 y 6 años, diversas localidades dejaron de practicar este juego, fue el mismo interés de los niños quien ha traído de regreso las prácticas de éste, el cual ayuda a fomentar la honorabilidad entre aquellos que lo juegan.

Quevedo, indica que Cherán, Cuanajo, Caltzontzin, Paracho, Tarímbaro y Morelia, actualmente son algunas de las comunidades que mantienen prácticas recurrentes de esta actividad, logrando el desarrollo y la inclusión de todos aquellos que buscan mantener vivas sus raíces.

Para Verónica Bedolla García, perteneciente también a esta asociación, la preservación de eeta práctica es fundamental ya que las nuevas generaciones, se identifican de manera inmediata con el juego.

Pese a no tener un número exacto de personas que están realizando edre juego, Bedolla señala que son decenas de michoacanos quienes apuestan por este deporte.

Para el joven Ricardo García Torres, dicho juego es más que competencia, según sus propias palabras, éste es una forma de desarrollar habilidades y así mismo lograr inspirar a otros niños para que puedan volverse grandes atletlas.

Pero ¿qué es Uarhukua Chanakua?

Foto. Javier Velázquez/ Contramuro

Según la explicación del propio Ricardo García dicho juego representa la transición del día pasando por la gran batalla que llevan a cabo la luz y la oscuridad.

Conformado por dos equipos de seis personas, los jugadoras buscan a traves de un bastón de madera anotar puntos.

Foto. Javier Velázquez/ Contramuro

La pelota esta hecha de madera y cuando el encuentro se realiza por las noches, dicho balón en incendiado indicando que la llama será el nuevo comienzo del día.