La UAEH enfrenta acusaciones por agresiones a estudiantes y desobedecer recomendaciones de derechos humanos
Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), ha señalado que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ha cometido agresiones contra estudiantes y desatendido una recomendación emitida por su organismo.
En agosto de 2023, estudiantes del instituto de artes iniciaron un paro en desacuerdo con la supuesta imposición de la directora María Teresa Paulín Ríos.
Las autoridades universitarias no solo no atendieron sus demandas, sino que los criminalizaron.
El 19 de septiembre de ese mismo año, personal de la universidad, identificado por los estudiantes, agredió a la comunidad estudiantil.
“Son jóvenes que están ahí, que fueron criminalizados y que su voz tiene que ser escuchada, los jóvenes no merecen estudiar con miedo, pero sobre todo no merecen este tipo de reacciones por una casa, esta ágora de conocimiento, este espacio donde la universalidad de pensamientos se debe dar en un marco de diálogo”, aseveró.
Tras estos incidentes, todas las universidades se unieron al paro y la CDHEH emitió una recomendación después de seguir las actividades de los estudiantes durante cuatro meses.
“Fuimos, yo personalmente estuve en los institutos viendo qué era lo que estaba pasando, habían sido amedrentados, les quitaron la luz, había drones que los amedrentaban en la noche, nosotros dábamos vueltas en la visitaría móvil para saber qué era algo que estaba pasando”, explicó.
Luego de emitir la recomendación el 19 de agosto, la universidad presentó denuncias contra Parra Bonilla y otros tres integrantes de su equipo.
“Y el 21 a nosotros nos despierta la mañana en una rueda de prensa donde se nos denuncia a mí, a la visitadora general y al director de análisis de contexto, donde se nos mencionan ciertos delitos que nada tiene que ver”, sostuvo.
Los delitos denunciados incluyen revelación de secreto agravado, abuso de autoridad, infidelidad de la custodia del documento y violación a los secretos.
Lee: Universidad Autónoma del estado de Hidalgo investigada por recibir 150 mdd
“Lo único que estamos haciendo es visibilizar que hay violaciones a derechos humanos y es gravísimo que se nos criminalice, por eso también la federación de ombudsperson de México salió a dar un comunicado donde no podemos ser criminalizadas las personas defensoras de derechos humanos por nuestras actuaciones”, añadió.
Parra Bonilla confía en que las autoridades estén al tanto de la situación y que no se criminalice al personal de la CDHEH, defendiendo así los derechos humanos de los jóvenes universitarios.
El CDHEH tiene la opción de enviar la recomendación al Congreso para que este llame a la universidad a rendir cuentas.
“No debe haber personas intocables, aunque se debe investigar de dónde surge la resistencia en la universidad que impide que los jóvenes estudien sin violencia.
“La responsabilidad que hay tiene la universidad al no aceptar una recomendación que previene futuras violaciones a derechos humanos está dando resultados, el no aceptar esa recomendación ha generado más violencia, no solamente violentaron los jóvenes el 19 de septiembre, sino también en la feria universitaria volvieron a violentar a uno de los jóvenes manifestantes.
La universidad no puede usar como escudo su autonomía y decir que su autonomía responde para que puedan darse estos actos. La autonomía no es sinónimo de soberanía, no hay un estado dentro de una universidad, es gravísimo lo que está pasando con esta universidad”, lanzó.