Al formar parte del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, Tzitziqui Peña, sin posibilidad de contender en 2024
La alcaldesa de Penjamillo y ex secretaria general del Partido Encuentro Solidario, Tzitziqui Peña Belmonte, estará imposibilitada a contender por cualquier cargo de elección popular en las elecciones de 2024, al formar ya parte del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
Al interior del PES, el asunto no ha sido procesado y no se conoce la ruta que se seguirá en torno a la permanencia o no de Tzitziqui Peña dentro de las filas de ese partido.
La incorporación de la alcaldesa de Penjamillo al Registro, parte de una determinación tomada en mayo pasado por el Tribunal Electoral del Estado frente a una denuncia promovida por regidoras del lugar en su contra, por la violencia de género en que incurrió sobre ellas cuando se desempeñaba como secretaria general del PES.
Entrevistada sobre el particular, la coordinadora parlamentaria del PES, Luz María García García señaló que Tzitziqui Peña les ha comentado que no incurrió en violencia política, “sabemos que es una activista social y que siempre ha defendido temas de mujeres, entonces desconozco si realmente violentó o no, me parece que ella está trabajando, yo la veo tranquila y me comentó que nada que ver con esos temas, que son codas faltas, y dice que ella se siente violentada”.
-Más allá del dicho de Tzitziqui Peña, hay una resolución del Tribunal y una sentencia tiene más peso que un dicho…
“Yo creo que a la compañera le toca responder, no puedo defenderla ni tampoco a ayudarle, ella debe rendir cuentas si algo llegó a hacer”.
-Bajo el 3 de 3 por violencia de género ella estaría imposibilitada a ser candidata…
“Así es”.
Ingresa a: Sin consulta y fuera de tiempo, aprueba Congreso reforma electoral indígena
– ¿Usted ha sufrido violencia por razón de género por parte de Tzitziqui Peña?, porque una cosa es decir que se es activista y otra no ejercer violencia por razón de género.
“No, yo no he sufrido ningún tipo de violencia por parte de la compañera”.
– ¿Cuál va a ser la posición del PES al respecto?
“No lo he platicado con el dirigente, creo que ha sido muy claro él sobre la defensa de los derechos de las mujeres”.