Morelia, Michoacán.- Michoacán y Estados Unidos buscan concretar un convenio de hermanamiento para potenciar el primer Festival Internacional de Música Tradicional Purépecha y Bluegrass a una escala mundial que se llevará a cabo del 22 al 26 de noviembre de este año.
Un total de 3 bandas de música Bluegrass de la Región de Appalachia Virginia, EU, serán quienes compondrán este festival de manera internacional, acompañadas también del talento local con 7 orquestas de Música Purépecha, a fin de acercar la música tradicional de ambas regiones participantes, cuyas poblaciones y habitantes tienen similitudes.
Mr.Doug Beatty, organizador del evento por parte del estado de Virginia, comentó que su visita a Tzintzuntzan en el 2016 fue fundamental para promover la creación de este festival debido al deleite que este municipio le causó, donde además resaltó, que encontró similitudes musicales a las de su estado de procedencia.
“El año pasado cuando vine a Tzintzuntzan estuve muy impresionado por el lugar y la coincidencia entre su música tradicional y la música en las montañas donde yo vivo”, confesó.
La Dirección de Turismo de Tzintzuntzan reveló que el festival se estará presentando dentro del 5to aniversario como pueblo mágico.
“Internacionalizar al estado y a Tzintzuntzan es intercambiar cuestiones culturales entre ambos países, queremos buscar puntos en común para acercarnos más entre nosotros y llegar a concretar un convenio de hermanamiento para lograr un festival de escala mundial anualmente”, aseguró el encargo del Programa Pueblo Mágico de Tzintzuntzan, Santos Urbina.
La afluencia de personas que se estima es de 10 mil asistentes con una derrama económica esperada de 1 millón de pesos.
La Secretaría de Cultura aportará 200 mil pesos en distintos conceptos que van desde vehículos para el translados, escenarios e iluminación. En tanto, la inversión en cuanto a viáticos y gastos personales, el país invitado gastará un aproximado de 35 mil dólares, además de que se estima una asistencia de por lo menos 200 personas provenientes de Estados Unidos.