Morelia, Michoacán.- Hemos tenido saldo blanco en todas las temporadas vacacionales anteriores y eso da una buena imagen, precisó la titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez López, quien destacó que la calificación que los turistas y visitantes han dado a la entidad varía entre el 8.5 y el 8.9 en temas de seguridad.
Información que se desprende de las diversas encuestas que se han realizado a través de la Sectur Michoacán durante las temporadas vacacionales anteriores y que a decir de la funcionaria estatal, continuarán durante la serie de festivales que ya están en puerta, la Noche de Muertos y la temporada navideña.
“Es decir, se sienten seguros en nuestro estado y vamos a seguir aplicando estas encuestas porque el trabajo es día con día. Lo que debemos hacer y lo he dicho desde que llegué a la Secretaría es hablar bien de Michoacán y de lo bueno que pasa en nuestro estado”, añadió Chávez López.
En ese tenor, destacó que aun con los resultados positivos que se han obtenido en materia turística, es necesario “reforzar” la promoción para que el cambio de percepción entre los propios michoacanos se dé más rápidamente y que la gente que visita la entidad se lleve una cara de satisfacción por su estancia en Michoacán.
Con respecto al sector hotelero, Claudia Chávez aseguró que los empresarios de este rubro le han hecho saber que han tenido una muy buena ocupación y que están contentos con las campañas y estrategias que se han dado. Un ejemplo claro, dijo la funcionaria es la Noche de Muertos que en años anteriores registraba una ocupación aproximada al 45 por ciento para la fecha exacta y ahora, por lo menos Pátzcuaro está casi al 100 por ciento de reservaciones.
“Hay hoteles que tienen reservado y pagado desde hace un año, o sea ya sin que otra cosa pase, Morelia también está con un alto porcentaje de reservaciones y lo importante es sacar las cosas positivas”, refirió la secretaria de Turismo, quien reiteró que para este año se espera una mejora tanto en la ocupación como en la derrama económica, a pesar de los fenómenos naturales que azotaron al país en días pasados (sismos y huracanes).