En Tzintzuntzan y Pátzcuaro, se reportaron largas filas de turistas y visitantes para el ingreso a panteones y camposantos
Tzintzuntzan, Michoacán. – La Noche de Ánimas en la Región Lacustre de Pátzcuaro, se llenó de almas (…) cientos de turistas y visitantes de varias nacionalidades abarrotaron los panteones y camposantos.
A decir de comerciantes de Pátzcuaro y Tzintzuntzan, después de la pandemia de COVID-19 y las restricciones en 2020 y 2021, este año se ha visto nuevamente una gran cantidad de visitantes.
Las largas filas para entrar a los panteones, “valen la pena”, dicen quienes esperan hasta 30 minutos para ingresar a los camposantos en Tzintzuntzan, uno de los que más reviste la tradicional Noche de Muertos y además, de los más visitados por turistas y visitantes.
Ahí, al ingresar, de inmediato el olor a cempaxúchil envuelve el ambiente y la vista, pareciera que se vuelve cálida, con tonalidades naranjas y amarillas. Una mujer solitaria mira al vacío y en momentos, las luminarias. El ruido alrededor parece no afectarla, aunque en instantes también vuelve la cabeza a su alrededor.
Es la noche de los muertos, sus deudos están ahí como en una fiesta; no faltan el tequila y la banda. El son del Toro Pinto se hace sonar y el brindis por quienes ya no está llega también entre lágrimas y anécdotas de aquellos años, que en vida dejaron.
Esta noche será larga “vienen a visitarnos, estoy bien seguro de eso. Mi esposa y mis hijos hoy vienen aquí, a echar taco y trago conmigo y aquí los espero, como desde hace 2 años”. Y es que la esposa y los dos hijos de don Artemio, fueron de las víctimas mortales de aquel enero de 2021, cuando la pandemia de COVID-19, arrasó con vidas humanas y saturó hospitales.
Foto: Ireri Piña/Contramuro
Hay que destacar que, para la Región Lacustre de Pátzcuaro y Morelia, se estima un aumento de turistas de hasta el 6 por ciento y de acuerdo a las reservaciones en hoteles formales, habrá presencia de ellos hasta el próximo domingo.
Ingresa a: “El muerto del año”, tradición típica de Michoacán ¿la conoces?
Se debe mencionar también que, pese a las recomendaciones de la Secretaría de Turismo de Michoacán, las corporaciones de seguridad y las autoridades locales de cada municipio, este año se han observado varios puntos de venta de bebidas alcohólicas, sobre todo en Tzintzuntzan, además de consumo al interior de los panteones en este mismo municipio.