Morelia, Michoacán.- Un total de 629 personas viajaron al interior del Estado durante 2017 dentro del programa de turismo social que se realizó en coordinación con 14 ayuntamientos michoacanos, así lo informó la titular de la Secretaría de Turismo en Michoacán, Claudia Chávez López, quien recordó que este tipo de turismo es para acercar a las personas de escasos recursos o con alguna discapacidad a los destinos turísticos de la entidad.
En ese tenor, precisó que los viajes que se hacen a través del turismo social, son gratuitos o bien con costos accesibles, subsidiados por las secretarías de Turismo federal y estatal, así como los ayuntamientos. “En este programa hicimos convenios con los municipios de Apatzingán, Angangueo, Álvaro Obregón, Cuitzeo, Cojumatlán de Regules, Jiquilpan, Jungapeo, San Juan Nuevo Parangaricutiro, Peribán de Ramos, Tacámbaro, Tarímbaro, Tingüindin, Tingambato y Zitácuaro”.
Los destinos que se eligieron para estos viajes fueron Uruapan, Pátzcuaro, Morelia, el Lago de Camécuaro en Zamora y la costa michoacana a la que se realizaron cuatro viajes en donde fueron adultos de entre 29 y 60 años y adultos mayores de más de 65 años los que realizaron el viaje, casi todos, visitaron el mar por primera vez.
Para la realización y el traslado de estas personas fue necesario hacer cuatro convenios con tour operadoras como Ecoturismo Morelia, Kuperani, Transportadora Turística TTM y la Asociación de Guías de Turistas del Estado de Michoacán, para los viajes culturales que se realizaron en la capital michoacana.
“También tenemos contabilizadas 179 personas que viajaron al santuario de la Mariposa Monarca en Sierra Chinkua y visitaron el Pueblo Mágico de Tlalpujahua; 100 niños de la Tenencias Morelos y Puerto de Buenavista asistieron por primera vez al cine, en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia; 140 madres de familia de los 113 municipios visitaron el Pueblo Mágico de Pátzcuaro y la Isla de Janitzio”, detalló Chávez López.
La funcionaria estatal recordó que se realizaron ocho recorridos en la capital michoacana para personas que registraban alguna discapacidad auditiva e intelectual, que incluyó museos y monumentos históricos; además se realizó una gira de turismo religioso al municipio de Zinapécuaro, a la tenencia de Araró a visitar el Cristo de esa comunidad.
Turismo de naturaleza, ecoturismo, turismo cultural y el turismo de aventura también fueron parte de los viajes que se realizaron a través del programa de Turismo Social de la Sectur Michoacán que hicieron senderismo, lanzamiento de tirolesa y puentes colgantes; visitas al ex convento de Cuitzeo, Tzintzuntzan, la Basílica de nuestra Señora de la Salud en Pátzcuaro, la zonas arqueológicas de Tingambato y los Pueblos Mágicos de Angangueo y Tlalpujahua.
“En total atendimos más de dos mil personas durante 2017 con 54 acciones convenidas con la federación, los ayuntamiento y las tour operadoras”, remató la secretaria de Turismo, Claudia Chávez.