Descubre cómo Michoacán se alista para el turismo en Semana Santa, entre tradiciones y una oferta hotelera amplia.
Morelia, Michoacán.- El periodo vacacional de Semana Santa es uno de los que más ingresos representan para Michoacán en materia turística, ya que el turismo religioso, atrae a visitantes y turistas locales, nacionales e incluso extranjeros, que participan de las distintas fiestas y tradiciones católicas en su mayoría.
En Michoacán son alrededor de 21 mil las habitaciones de hotel que la entidad tiene disponibles en toda la geografía michoacana, en establecimientos de todas las categorías y para todos los gustos, aunado a los 3 mil Airbnb que ya también ofrecen sus servicios de hospedaje.
De acuerdo a la Secretaría de Turismo, el Airbnb ya es una alternativa que se puede tomar en cuenta para aquellos lugares en los que hace falta infraestructura hotelera en Michoacán, ya sea por falta de inversiones o bien, por las características propias de cada lugar.
En tanto, la Asociación de Hoteles de Morelia, en voz de su presidenta Zyanya Guzmán Fuentes, declaró que para los empresarios del ramo en la capital michoacana, la plataforma de Airbnb les “arrebata” hasta un 30 por ciento de la ocupación, lo que perjudica en la economía del sector.
Sin embargo, destacó que más allá de molestarles el hecho de que les hagan bajar la ocupación hotelera, lo preocupante es que no cumplen con la normativa que dicta Protección Civil, la CFE y el OOAPAS, para un establecimiento comercial del ramo hotelero, que debe tener ciertas características para tener función como tal.
Ahí, pronunció que es el municipio de Morelia el que se ha visto lento para convocar a quienes ofrecen hospedaje en la plataforma de Airbnb para que también, al igual que un empresario hotelero, presenten todos los dictámenes de seguridad y garanticen que los clientes tendrán un descanso confortable.
Para el periodo vacacional de Semana Santa, Michoacán ofrece una cartelera extensa, sobre todo porque las fiestas religiosas, patronales y propias de la Semana Mayor, son de las más reconocidas a nivel nacional; es el caso en Morelia de la Procesión del Silencio, que se realiza el viernes Santo.
De los viacrucis en municipios como Tarímbaro, Charo e Indaparapeo; procesiones de Cristos en Tlalpujahua y Pátzcuaro, de los penitentes en Tzintzuntzan. La fiesta de El Señor de Araró en Zinapécuaro y otras, que año con año reúnen a turistas locales, nacionales y extranjeros.