Descubre el turismo religioso Michoacán, una tradición que atrae a miles de peregrinos y turistas en Semana Santa y Cuaresma
Morelia, Michoacán.- El Señor de Araró en Zinapécuaro y el Cristo Negro de Carácuaro, son protagonistas de las fiestas religiosas más importantes para Michoacán y que además, atraen a gran cantidad de turistas durante los periodos de Semana Santa y Cuaresma.
El turismo religioso en Michoacán es del más importante para la entidad, sobre todo en esta época, debido a la fe del pueblo michoacano y mexicano, que sigue con la promoción de estas fiestas y de la adoración a la imagen de Cristo en sus distintas advocaciones.
Turismo religioso en Michoacán
En Zinapécuaro, el Señor de Araró es de las imágenes de Cristo más adoradas por los fieles católicos; este año la fiesta en honor al Cristo de Araró se realizó del 17 al 23 de febrero en aquella localidad. Peregrinaciones de varios puntos de Michoacán y del Estado de México, Querétaro y Guanajuato, llegan cada año a ver a esta “milagrosa” imagen.
Y otra de las grandes fiestas del Señor de Araró será este año en el mes de marzo, del 20 al 22. Los días miércoles, jueves y viernes, anteriores a la Semana Mayor, son aquellos en los que los habitantes de Zinapécuaro caminan hasta Araró para “sacar” la imagen y trasladarla en andas a la cabecera municipal. En esta celebración, turistas nacionales e internacionales llegan al municipio para participar de la visita de la imagen al también conocido como “lugar de obsidiana”.
En la Tierra Caliente, el Cristo Negro de Carácuaro es de las imágenes consideradas como “muy milagrosas”. Aunque son varias las fechas en las que se festeja a esta advocación se realiza en el marco de las Fiestas de Ceniza de Carácuaro y los peregrinos de distintos puntos de Michoacán y estados vecinos, se trasladan caminando, en bicicleta o en camiones hasta Carácuaro, para adorar al también conocido como “Cristo morenito”.
En Nuevo San Juan Parangaricutiro, se celebra en febrero la fiesta de El Señor de los Milagros, ese cristo que se “salvó” de la erupción del volcán Paricutín el 20 de febrero de 1943 y que sepultó a todo un pueblo, del que únicamente queda como testigo un vestigio del que fue el Templo original de El Señor de los Milagros, al que se entra danzando en honor a la imagen del Cristo crucificado.
La Procesión del Silencio
En tanto, durante la Semana Santa son varias las actividades que se realizan en Michoacán como parte de las tradiciones del pueblo católico; la Procesión del Silencio en Morelia es de las más vistosas e importantes de la temporada. Reúne a más de 30 mil personas a lo largo de la avenida Madero, en el Centro Histórico de Morelia, para ver pasar la “Vía Matrix”, que es la representación del camino que recorrió la virgen María, luego de recoger el cuerpo sin vida de su Hijo, Jesús.
La Procesión del Silencio se ha convertido no solamente en una celebración católica, también en un atractivo turístico que destaca a nivel nacional por ser la única que se realiza en total oscuridad y silencio, iluminada únicamente con luminarias naturales y acompaña de las oraciones de los fieles católicos. Al menos 3 decenas de cofradías desfilan en este recorrido con distintas imágenes de los barrios y templos de la capital michoacana. La virgen de la Soledad y el “Santo Entierro” son las imágenes principales y que destacan en la Vía Matrix.
Otra opción de turismo religioso en Michoacán para visitar, son los Pueblos Mágicos de Tlalpujahua y Pátzcuaro, en los que se realiza la Procesión de los Cristos, distintas imágenes del crucificado, que se llevan en andas y con distintas ofrendas se les reconoce. La de los Espías de Cristo en Tzintzuntzan también es otro recorrido que se realiza durante la Semana Santa en la que hombres con grilletes caminan por las calles.
Sin duda las tradiciones de la fe católica son vastas en Michoacán, en el que prácticamente en todos sus municipios hay un viacrucis durante la Semana Santa o una fiesta religiosa en cada día del año. Aunado a ello, los distintos centros recreativos como balnearios, parques acuáticos o áreas de campamento a los que se puede acudir, complementan las visitas de los turistas locales, nacionales y extranjeros.