Empresarios michoacanos aseguran que el turismo no fue prioridad para el sexenio del presidente AMLO
Morelia, Michoacán.- La política en materia de turismo no fue una prioridad para el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que traerá consecuencias en la derrama económica y competitividad a nivel internacional.
Así lo expresaron empresarios del sector turístico, agremiados al Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), capítulo Michoacán; quienes lamentaron que se haya dejado de lado la política turística a nivel federal.
Ingresa aquí: Interesa a empresa FOTON inversión en LC; Bedolla expone beneficios
Al señalar que los recursos para el turismo se fueron en la construcción del Tren Maya, expresaron su deseo para que, este proyecto sea exitoso y atraiga el dinamismo en el sector turístico del sureste del país.
Y es que se debe recordar que una de las primeras acciones de López Obrador, una vez llegado al poder en diciembre de 2018, fue la de desaparecer al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), con el fin de “adelgazar” a la administración pública federal y canalizar esos recursos al entonces proyecto de construcción del Tren Maya.
“Ojalá nos vaya bien con Tren Maya, es lo único rescatable de todo esto. Está triste la situación, no fue solo quitar CPTM (…) El turismo se dejó de lado en esta administración”, expresó Agustín Arriaga Diez, quien encabeza al CNET en Michoacán.
En tanto, el empresario hotelero Roberto Molina Garduño, refirió que la promoción turística prácticamente desapareció a nivel internacional al detallar que la marca “MÉXICO” estaba “bien” posicionada y actualmente se ubica en el lugar 72 de 77 países que se miden.
Ingresa aquí: En Michoacán, tenemos de gran aliado al Presidente para el desarrollo: Bedolla
“Esto habla del poco interés del gobierno federal de tomar al turismo como un eje de desarrollo económico del país. Quitan recursos para promoción, quitan recursos para Pueblos Mágicos y nos van a obligar a perder la competitividad internacional”.
Con ese contexto, explicó que las represalias no se ven ahora a corto plazo, pero serán visibles en uno o dos años, con la disminución del turismo internacional. Ya que además, refirió que las cifras “alentadoras” que ha dado el titular de la Secretaría de Turismo a nivel federal, Miguel Torruco Marqués, están “fuera de la realidad”.