Morelia, Michoacán.- En Michoacán el turismo LGTBIQ+ es más redituable que el heterosexual, superando en más del doble los recursos que genera, de ahí que se busque adecuar la Ley de Turismo del Estado para potenciarlo.
La iniciativa es promovida por el Consejo Económico y Social, ya fue presentada ante el Congreso del Estado y turnado a comisiones. En ella se consignan datos de la Secretaría de Turismo de 2021 en donde los turistas extranjeros heterosexuales fue de 780 dólares en promedio, es decir, alrededor de 14 mil pesos, “esto no es ni la mitad del dinero” que gastan los visitantes de la comunidad LGBTIQ+.
En el marco del Mes del Orgullo, la derrama económica promedio de los turistas LGBTIQ+ en México es de mil 700 dólares. Esto equivale a 32 mil pesos, más del doble de lo que gastan los heterosexuales.
Los datos expuestos en la iniciativa consignan que México recibe 2.5 millones de visitantes LGBTIQ+ al año, y los principales destinos que visitan turistas de la comunidad son Puerto Vallarta y Guadalajara en Jalisco, Acapulco en Guerrero, San Miguel de Allende en Guanajuato y la Riviera Maya en Quintana Roo.
Debido a ello el Consejo Económico busca que Michoacán se convierta en uno de los polos que atraigan el turismo LGTBIQ+, a fin de atraer la derrama económica que genera.