Morelia, Michoacán.- Un crecimiento del ocho por ciento registró Michoacán durante la temporada vacacional de verano, informó el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo, en el marco de la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán A.C. (AHMEMAC).
“Este ocho por ciento se dio principalmente en las zonas más activas en cuestión turística y en las menos del 7 por ciento. En general tenemos un buen crecimiento. Al igual que la derrama económica que registró cinco puntos porcentuales más que el año pasado y la ocupación hotelera superó el 80 por ciento”, añadió el mandatario estatal.
En ese contexto, el gobernador michoacano vio la posibilidad de construir un “gran hotel” en Morelia y en Lázaro Cárdenas, un hotel que dijo, sea de categoría “gran turismo” y albergue al turismo de negocios y aquel que busca un plus en el servicio. “Urge un hotel de gran turismo. Ustedes pueden hacerlo, armamos un capital semilla a través de un mecanismo de financiamiento para hacer un hotel de cinco estrellas y para no entrar en conflictos, ponen a una cadena a administrarlo. Que sea de la AHMEMAC y lo administre una de las grandes cadenas”, propuso.
Y con ello, resaltó que se aprovecharía entonces al máximo la remodelación y ampliación del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, que podrá recibir hasta 10 mil personas. “Se acabó la historia en la que Morelia no tenía espacios para recibir a grandes congresos. Compañeros de AHMEMAC aviéntense. Les damos un terreno para que lo construyan; ahí les dejo ese buscapiés”, invitó a los hoteleres michoacanos.
“Michoacán es un estado que ya tiene mucho y hace falta más por hacer porque puede dar mucho más en materia de turismo. Por eso estamos trabajando nosotros en hacer si no el mejor o el primero, uno de los mejores museos de historia de México, porque Michoacán ha sido cuna de los grandes eventos que han cambiado y revolucionado la historia de nuestro país”, precisó Aureoles Conejo.