Morelia, Michoacán.-El turismo en Michoacán no es sólo una fuente de ingresos muy importante, con una derrama económica superior a los 9.5 mil millones de pesos, sino también un cohesionador social, por lo que la apuesta debe ser su impulso y fortalecimiento pleno, apuntó la diputada Araceli Saucedo Reyes, presidenta de la Comisión de Turismo de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada por el Distrito de Pátzcuaro señaló que en Michoacán existen 690 establecimientos de hospedaje registrados, de los que la mayoría son hoteles con 630 registros, 45 son cabañas, villas y similares, cuatro moteles, cuatro campamentos y albergues recreativos, cuatro pensiones y casas de huéspedes, y tres departamentos y casas amuebladas con servicios de hotelería conforme a los datos del INEGI.
“Michoacán ha demostrado que es potencia nacional en materia turística y artesanal, y su capacidad de cohesión debe reflejarse también en nuestras leyes, por lo que se deben actualizar la Ley de Turismo y la Ley de Fomento Artesanal, para que ambos sectores se conjuguen armónicamente, facilitando uno y otro su crecimiento”.
La legisladora de extracción perredista refirió que el efecto cohesionador del turismo se observa también con el medio ambiente y la preservación de los recursos naturales en las comunidades.
“Bajo esta perspectiva, desde el Congreso del Estado tenemos que revisar nuestro marco legal para fortalecer y promover el turismo ambientalmente sostenible y comprometido con el desarrollo de las comunidades locales”.
Araceli Saucedo Reyes subrayó que la reciente festividad de la Noche de Muertos, evidencia el potencial turístico michoacano no sólo por el incremento de un 22.5 por ciento en la derrama económica, sino por la confluencia y cohesión social que representa, en donde el esfuerzo de diversos sectores permite a nuestro estado no sólo ganancia económica, sino también reconstrucción y fortalecimiento del tejido social.