Turismo, educación y tecnología con campos de oportunidad para jóvenes mexicanos
Foto. Cortesía
Manuel Romero, destacó que las autoridades, empresarios y sociedad civil deben apostar en estos tres campos para los jóvenes mexicanos

Morelia, Michoacán.- El turismo, la educación y la tecnología, son los tres campos con mayores oportunidades para los jóvenes en México y en los que se deben reforzar los trabajos y acciones para ofrecerle a la juventud circunstancias de empleos y capacitación que mejoren no solo la calidad de vida de cada uno de ellos, sino al país y a la sociedad en su conjunto.

A decir del ex director del Instituto de la Juventud Mexicana, Manuel Romero Coello, México tiene gran oportunidad de despegar en el tema de los jóvenes, ya que es el país con la segunda población más extensa de jóvenes en toda América Latina, seguido únicamente de Brasil. “Y eso coloca a México con una población de mucha importancia a nivel internacional porque tenemos una fuerza productiva muy importante”.

Foto. Cortesía

“Donde creo que tenemos que reforzar es en los temas de tecnologías, tenemos un mundo cibernético y tecnológico que debemos aprovechar, toda la parte de la innovación que es donde tenemos grandes talentos. Otra de las posibilidades es el turismo y la capacitación de los jóvenes en el rubro porque es el que más emplea a jóvenes, todo lo que tiene que ver con hoteles, gastronomía, tour operadores y demás personal”, argumentó.

Y en ese tenor, consideró como otro punto a fortalecer para la juventud mexicana, la educación que va englobada con el turismo y el uso de las tecnologías, pues destacó la necesidad de que los jóvenes aprendan el idioma inglés para que tengan mejores oportunidades laborales. Además de que es de “suma importancia” que se amplíe la cobertura en educación ya que las estadísticas señalan que solo dos de cada 10 jóvenes concluyen la universidad.

Te podría interesar. No tengo miedo por investigación sobre red de espionaje

Romero Coello, omitió dar una opinión al respecto de cómo se maneja la política de la juventud en la actual administración, si bien aplaudió que haya recursos para los jóvenes, también, hizo énfasis en que se debe revisar en qué se gastan ese dinero de las becas “Benito Juárez”, pues en su experiencia y lo que ha conocido, es que los dos rubros en los que los jóvenes que la reciben la ocupan, es en tiempo aire para sus equipos celulares y en alcohol.

“Voy a ser muy respetuoso de la política de la administración actual, estoy en el tema deportivo, de tecnología e innovación (…) pero analicemos muy bien cómo se gastan el dinero los jóvenes que hoy lo reciben. No tengo forma de comprobarlo, pero me han dicho muchas personas que reciben una beca es que lo primero en lo que se lo gastan es en tiempo aire y en alcohol.”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana