Denuncia CSIM falta de políticas turísticas consultadas y efectivas para las comunidades indígenas en Michoacán.
Morelia, Michoacán.- La nula estrategia de políticas turísticas adecuadas para las comunidades indígenas de Michoacán, es la que denunció el Consejo Supremo Indígena (CSIM), a través de su vocero, Pável Ulianov Guzmán.
“Llega muy poco turismo a las comunidades indígenas porque no hay una política de turismo que además, sea consultada con las comunidades; lo que se traduce en que todo el turismo llega a Morelia, Pátzcuaro, Quiroga (…) pero no a las comunidades alrededor”, expuso.
En ese tenor, consideró que ante la falta de una estrategia adecuada para las comunidades indígenas y consultada con los habitantes de las mismas, lo que hay es una “política turística diseñada desde el escritorio y que únicamente se traduce en que los dividendos del turismo son para los empresarios y hoteleros, pero no para las comunidades”.
Al reiterar que el turismo generalmente llega a ciudades como Morelia, Quiroga, Zacapu y otras cabeceras municipales, invitó a los turistas y visitantes a que visiten los pueblos originarios y consuman directamente a los artesanos.
“Hay buenas condiciones de seguridad, estamos en muy buenas condiciones para que nos visite el turismo. No tenemos movilizaciones por el momento, ya que estamos en actividades propias del campo como la reforestación, la siembra y el cuidado del medio ambiente”.
Importante es recordar que las estrategias de la Secretaría de Turismo de Michoacán, entre otras, incluyen a comunidades indígenas en la promoción de Noche de Muertos, algunas en Semana Santa y en el verano, las de la Costa Michoacana.
Te puede interesar: Denuncia CSIM: las 30 rondas comunitarias de Michoacán operan sin armas y sin patrullas
Sin embargo, el Consejo Supremo Indígena, considera que una política propiamente para las comunidades indígenas, fuera de las temporadas antes mencionadas, no existe y los habitantes no han sido consultados para elaborar algunas.