Descubre el turismo de aventura en Michoacán: naturaleza, historia y cultura en una experiencia única.
Morelia, Michoacán.- No sólo Morelia y su centro histórico, o el Pueblo Mágico de Pátzcuaro con la Noche de Muertos y las esferas de Tlalpujahua, son los atractivos para el turismo en Michoacán, también el oriente es ideal para vacacionar o pasar un fin de semana lleno de aventura y adrenalina.
Y es que el oriente michoacano no únicamente significan la mariposa monarca y las esferas en la ciudad de la eterna navidad que están vigentes en el segundo semestre del año, también hay otros centros recreativos en los que se puede practicar el senderismo y el “camping”.
Los Azufres en Michoacán
Uno de ellos es Los Azufres, una laguna rodeada de bosque, con aguas termales y cabañas en las que puedes pasar un fin de semana agradable con tu pareja, familia o amigos. Las terapias en albercas con el agua caliente y los baños de barro para limpiar las impurezas, son una de las características especiales de este sitio en el que además, si lo prefieres, puedes montar una casa de campaña y disfrutar de una noche estrellada.
También hay presas y manantiales en los que se permite nadar y montañas que puedes escalar; San José Purúa es uno de los atractivos principales y Ucareo y Jeráhuaro, además de historia colonial, ofrecen un clima agradable y gastronomía única, frutas de temporada y tradiciones como la del Viacrucis en Semana Santa.
Zitácuaro, que es uno de los municipios más representativos del oriente michoacano, cuenta con una gran historia que le ha hecho merecedora del mote: “La Tres Veces Heroica”; donde además, se instaló la Suprema Junta Nacional Americana, en el México independentista, apenas un año después de inicia la lucha por la libertad del yugo español.
Además, la zona arqueológica de San Felipe Los Alzati, también en Zitácuaro y los distintos puntos de naturaleza, lagunas, ríos y montañas, te harán querer regresar a esta región de Michoacán, que, a decir del propio secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, ha sido poco explorado.
Frenan desarrollo turístico
Si bien el oriente michoacano tiene una vasta cartelera de atractivos turísticos de aventura, históricos y religiosos, muchas veces el tema político ha frenado el desarrollo de los mismos; y es que, el cambio de administraciones municipales ha dejado poca oportunidad para crear un proyecto y/o producto turístico para la región.
“Les he pedido a los municipios no politizar los temas turísticos (…) Hay presas, zona boscosa; más allá de la mariposa, ha faltado el descubrir otros atractivos que podrían competir fácilmente con otros puntos del país”, dijo Monroy García, al exponer el caso del Festival de la Monarca, que lejos de ser un proyecto para un solo municipio, puede abarcar varios de aquella región a la que llega el lepidóptero y descansa entre noviembre y marzo.
El oriente cuenta además con dos Pueblos Mágicos: Angangueo y Tlalpujahua, y con una capacidad hotelera suficiente para recibir a turistas locales, nacionales y extranjeros durante todo el año.