Morelia, Michoacán.- Una afluencia de 2.9 millones de turistas durante todo el ejercicio del año 2017 fue con la que cerró la capital michoacana, lo que se traduce en una derrama económica de cuatro mil 170 millones de pesos anules que tienen que ver tan solo con este sector turístico, como la hotelería, transporte (carretero y aéreo), recreación y otros.
Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta, quien destacó que se superó la cifra registrada en el año 2010, cuando se reportó una derrama económica de cuatro mil 160 millones de pesos. “Fue la meta que nos pusimos y la superamos”. Es importante hacer mención que estas cifras, reflejan únicamente al sector turístico.
En el caso del sector hotelero se tienen un registro de ocupación promedio de 55.32 por ciento durante todo 2017, con una derrama económica de 649 millones 12 mil 185 pesos. Y un acumulado de turistas hospedados de dos millones 979 mil 118 en las más de tres mil 200 habitaciones con las que cuenta la capital michoacana.
A su vez, los Comercios y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), registraron ventas superiores a los cuatro mil millones de pesos, de los cuales, una parte proporcional fue para el sector turístico, equivalente casi a dos mil millones de pesos. Según el presidente de Covechi, Alfonso Guerrero Guadarrama, en diciembre se tuvo un crecimiento del ocho por ciento, dos puntos porcentuales menos a la meta establecida.
“Por diferentes factores no llegamos a la meta que nos propusimos; en total tuvimos ventas en diciembre por 525 millones de pesos”, refirió el empresario. Es importante señalar que en entrevista para Contramuro, Guerrero Guadarrama expuso que la falta de pago de las autoridades estatales a sus trabajadores, fue lo que marcó la diferencia de ventas, ya que se atrasó con los salarios y aguinaldos sobre todo en los sectores educativo y de salud.