Morelia, Michoacán.-Ricardo Ferretti está, sin duda, entre los técnicos más ganadores de títulos en el futbol mexicano y hoy cumple 26 años de dirigir en el balompié nacional.
Precisamente el domingo 15 de septiembre de 1991, el Grito de la Independencia de México se vio acompañado por otro grito que se volvería tradicional en el futbol mexicano: el grito del “Tuca” desde la banca.
Este viernes 15 de septiembre del 2017 cuando Tigres se mida a Morelia en su casa del Morelos, Ferretti cumplirá 26 años de trayectoria como entrenador, una carrera en la que destaca no sólo por sus logros, sino por ser el único estratega que con varios años dirigiendo nunca ha sido cesado cuando el torneo está en curso.
Polémico en su forma de dirigir, y clásico en su explosiva forma de ordenar cuando algo no le gusta, además de ser enojón y regañón con la prensa el “Bigotón” es uno de los más exitosos entrenadores en México.
El 15 de septiembre de 1991 tomó a los Pumas de la UNAM en sustitución de Miguel Mejía Barón y su primer duelo dirigido fue ante Cobras de Ciudad Juárez.
Posteriormente, el nacido en Río de Janeiro tomó las riendas de Chivas y Toluca, equipos a los que hizo campeones, posteriormente regresó a Pumas en una segunda etapa para después dirigir a Monarcas Morelia y Tigres, conjunto con el que ha obtenido la mayor parte de sus éxitos.
Con los regios, el famoso “Tuca” ha podido levantar seis trofeos: tres Ligas, dos Campeón de Campeones y una Copa MX. Con ello registra un total de doce cetros a lo largo de su ininterrumpida carrera en los vestuarios.
El que fuera jugador de la UNAM ha sido timonel del Tri en dos oportunidades. La primera de ellas en 1993, cuando entrenó a un equipo alterno que participó en la Copa de Oro. Mientras que la segunda llegó con el interinato de 2015 luego de que Miguel Herrera saliera sorpresivamente tras golpear a un periodista.
Sin embargo, Ferretti ha sido duramente criticado a lo largo de este tiempo por el estilo táctico que suele utilizar, en el cual se prepondera la zona defensiva y la recuperación, en tanto, las labores ofensivas suelen ser precavidas y organizadas.
Esta situación se ha agudizado recientemente, pues a pesar de que los Tigres cuentan con un verdadero trabuco, el brasileño ha quedado a deber como en esta semana luego de que fueran eliminados por Zacatepec de la Copa MX.
Por otro lado, Ricardo se ha caracterizado por explotar en diversas ocasiones frente a los micrófonos de la prensa y por protagonizar intercambios de insultos con diversos aficionados.