El presidente de Estados Unidos Donald Trump y su homólogo de Ucrania Volodímir Zelenski avanzan en las negociaciones de paz con Rusia.
Estados Unidos.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como “excelente” su conversación con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sobre las negociaciones de paz con Rusia.
Durante la llamada, que se extendió por cerca de una hora, Trump y Zelenski discutieron sobre cómo “armonizar las peticiones y necesidades de Rusia y Ucrania”. Esta conversación se basó en un diálogo previo entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin.
Trump expresó confianza en el progreso, afirmando:
“Vamos por buen camino, y pediré al secretario de Estado, Marco Rubio, y al asesor de Seguridad Nacional, Michael Waltz, que describan con precisión los puntos tratados”, según publicó en su cuenta de Truth Social.
Por su parte, Zelenski se mostró dispuesto a considerar una tregua parcial, aunque enfatizó la necesidad de conocer primero los detalles específicos.
Te puede interesar: Trump y Putin discutirán alto al fuego en Ucrania
En paralelo, el presidente ucraniano reportó un ataque masivo al sistema energético de Ucrania, presuntamente orquestado por Rusia tras la orden de Putin de implementar la tregua parcial.
Te puede interesar: Trump y Putin acuerdan alto al fuego en infraestructuras
El Kremlin afirmó haber derribado siete drones dirigidos a infraestructuras energéticas en el sur de Ucrania justo después de la orden de alto el fuego.