Trump pospone aranceles a México y Canadá hasta abril
Donald Trump, Presidente de Estados Unidos / Foto: Reuters / Archivo

Donald Trump pospone la imposición de aranceles a México y Canadá, estableciendo una nueva fecha límite

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que los aranceles del 25% destinados a las importaciones de México y Canadá se posponen al 2 de abril, a menos que se demuestre progreso en la frontera antes del 4 de marzo, fecha inicialmente establecida.

Durante la primera reunión de gabinete de su mandato, Trump confirmó la nueva fecha de los aranceles diciendo: “El 2 de abril”. Una periodista preguntó:

“¿Para México y Canadá?”, a lo que Trump respondió: “Correcto. Y para todo”.

Te puede interesar: Aranceles al acero y aluminio de México y Canadá, aumentaría un 50% en total

Howard Lutnick, secretario de Comercio, explicó que hay una “pausa” hasta el 4 de marzo para los aranceles a estos dos países, debido al tráfico de fentanilo e inmigración en la frontera. Lutnick indicó que si muestran un “excelente posible”, podría haber otra pausa.

“La gran transacción en su conjunto es el 2 de abril, pero lo relacionado con el fentanilo, están trabajando fuerte en la frontera. Al final de esos 30 días tienen que probar al presidente que le han satisfecho al respecto. Si lo han hecho, habrá una pausa”, afirmó.

Trump expresó su determinación de no detener los aranceles y recordó que, aunque la fecha inicial era el 1 de abril, Día de los Inocentes en Estados Unidos, decidió posponerlo un día más por ser “un poco supersticioso”.

“Los aranceles continúan, no todos, pero sí muchos. Se han aprovechado como país durante un largo periodo de tiempo. Nos han aplicado aranceles y nosotros no lo hemos hecho”, declaró Trump.

Inicialmente, los aranceles a México y Canadá estaban programados para el 4 de marzo, pero fueron postergados un mes después de que ambos países accedieran a incrementar el control fronterizo para mitigar los flujos migratorios y de fentanilo.

“Es ahora muy difícil atravesar la frontera, pero el daño ya está hecho”, concluyó Trump.

Los aranceles específicos para el sector del automóvil, previstos para el 2 de abril, fueron anunciados el 14 de febrero, un día después de que Trump firmara un memorando para imponer “aranceles recíprocos” a países que gravan productos estadounidenses, buscando equilibrar las tarifas aplicadas a las exportaciones de Estados Unidos.