El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impone aranceles al acero y aluminio, lo que podría desencadenar tensiones comerciales
Estados Unidos.- El presidente Donald Trump determinó incrementar significativamente los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, eliminando exenciones y cuotas que permitían la entrada libre de impuestos de estos materiales desde países como Canadá, México y Brasil. Esta acción, emprendida este lunes, podría elevar el riesgo de una guerra comercial en múltiples frentes.
Trump firmó proclamaciones que aumentan la tasa arancelaria sobre las importaciones de aluminio a 25%, un aumento significativo desde el 10% establecido en 2018 para apoyar a la industria en apuros. Esta medida reimplementa un arancel de 25% sobre millones de toneladas de acero y aluminio que previamente entraban a Estados Unidos sin impuestos bajo acuerdos de cuotas y exenciones.
También te puede interesar: México o EU: ¿A quién afectan más los aranceles?
Estas proclamaciones son una continuación de los aranceles de seguridad nacional bajo la Sección 232 impuestos por Trump en 2018, destinados a proteger a los productores de acero y aluminio nacionales. Un portavoz de la Casa Blanca indicó que las exenciones previas habían disminuido la eficacia de estas medidas proteccionistas.
Además, Trump ha propuesto una nueva regla que exige que las importaciones de acero y aluminio sean ‘fundidas y vertidas’ dentro de Norteamérica, una estrategia para limitar las importaciones de acero chino mínimamente procesado. Esta orden también afectará a los productos de acero que utilizan material importado.
Peter Navarro, asesor comercial de Trump, afirmó que estas acciones beneficiarán a los productores de acero y aluminio estadounidenses y fortalecerán la seguridad económica y nacional del país.
‘Los aranceles al acero y el aluminio 2.0 pondrán fin al dumping extranjero, impulsarán la producción nacional y asegurarán nuestras industrias del acero y aluminio como industrias columna vertebral y pilar de la seguridad económica y nacional de Estados Unidos’, explicó a los periodistas.
Trump mencionó por primera vez estas medidas el domingo y anticipó el anuncio de más aranceles recíprocos más adelante en la semana, lo que ha generado advertencias de represalias por parte de socios comerciales.