El presidente Donald Trump descarta una nueva pausa arancelaria, insiste en mantener tarifas a China sin concesiones sustanciales.
Estados Unidos.-El presidente Donald Trump ha indicado que es poco probable que se otorgue otra extensión de 90 días a sus aranceles “recíprocos” más altos, lo que aumenta la presión sobre las naciones para llegar a acuerdos comerciales con su gobierno.
Al ser consultado sobre la posibilidad de una nueva pausa, Trump calificó esta opción como “improbable” durante una conversación con la prensa a bordo del Air Force One el viernes. Además, afirmó que no eliminaría los aranceles impuestos a China, la segunda economía más grande del mundo, a menos que Pekín ofrezca “algo sustancial” a cambio.
Trump expresó su creencia de que los mercados financieros están ajustándose a su política arancelaria, minimizando la volatilidad que ha afectado a los mercados de acciones y bonos este mes tras anunciar planes para aplicar aranceles más altos a unos 60 socios comerciales de Estados Unidos.
Cuando se le preguntó sobre qué concesiones esperaría de China, Trump mencionó su deseo de que China abra su economía. Sin embargo, consideró que esto es improbable y no está seguro de si lo buscará como parte de las negociaciones arancelarias. “Eso sería genial. Sería una gran victoria. Pero ni siquiera estoy seguro de si voy a pedirlo, porque no quieren que se abra, no quieren que se abra”, dijo Trump.
El viernes, Wall Street experimentó una sesión volátil, con las acciones recortando la mayor parte de su avance del día mientras los operadores analizaban las señales contradictorias del presidente sobre el progreso en las negociaciones arancelarias. El S&P 500 continuaba en camino de su racha alcista más larga desde enero.