Donald Trump, no descarta usar la fuerza para controlar Groenlandia y Canal de Panamá
Presidente elector de los Estados Unidos Donald Trump / Foto: Reuters

Donald Trump considera opciones militares y económicas para tomar el control del Canal de Panamá y Groenlandia

Estados Unidos.- El próximo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado que ha considerado la opción de utilizar la coerción militar o económica para lograr sus objetivos de retomar el control del Canal de Panamá y adquirir Groenlandia, que actualmente pertenece a Dinamarca.

Durante una conferencia de prensa, cuando se le cuestionó sobre la posibilidad de asegurar al mundo que evitaría la coerción militar o económica para obtener el control de dichas áreas, Trump respondió:

“No, no puedo asegurártelo en ninguno de esos dos, pero puedo decir esto, los necesitamos para seguridad económica”.

Esta declaración surge mientras Trump delineaba una vez más su política expansionista, a solo dos semanas de su toma de posesión el 20 de enero en Washington.

Además, Trump reafirmó su intención de renombrar el Golfo de México como “Golfo de Estados Unidos” y reiteró su plan de imponer aranceles significativos a México y Canadá.

Te puede interesar: Trump señala que México esta dirigido por por cárteles y propone cambio de nombre al Golfo

“Abarca mucho territorio”, mencionó respecto al Golfo. “‘El Golfo de Estados Unidos’, qué nombre tan bonito”.

Trump también recordó su propuesta de cambiar el nombre del pico Denali a monte McKinley, en un gesto que revierte el cambio hecho por el expresidente Barack Obama en honor a los nativos americanos.

La conferencia de prensa de Donald Trum, la segunda desde su victoria electoral del 5 de noviembre, se llevó a cabo un día después de que el Congreso certificara oficialmente su triunfo.

La certificación del 6 de enero, que es un procedimiento básico y en gran medida ceremonial requerido por la Constitución de Estados Unidos, ocurrió sin incidentes bajo estrictas medidas de seguridad, después de los disturbios en 2021 por parte de seguidores de Trump en el Capitolio.